Decano de la UMG niega reunión con Thelma Aldana por denuncia de tráfico de influencias
El Ministerio Público (MP) informó que los cuatro profesionales denunciados ya rindieron declaración testimonial ante la Fiscalía Contra la Corrupción.
Los dos decanos de las universidades Mariano Gálvez y Francisco Marroquín, Luis Antonio Ruano y Arturo Saravia son juramentados en el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
El Pleno del Congreso juramentó este jueves 25 de julio a los dos comisionados pendientes que integrarán las comisiones de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelación. Uno de ellos fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por aparente tráfico de influencias en el proceso, extremo que negó con pruebas documentales ante el ente investigador.
El pasado 10 de julio ingresó una denuncia anónima al Ministerio Público (MP) por aparentes negociaciones ilícitas en el marco de las nuevas comisiones de postulación. En donde estarían involucrados los decanos de las universidades que estaban pendientes de rendir juramento.
Los denunciados fueron los representantes de las universidades Rafael Landívar, Mesoamericana, Francisco Marroquín y Mariano Gálvez. El profesional denunciado por Universidad Francisco Marroquín renunció y fue sustituido hace algunos días.
Luis Ruano, decano de la Universidad Mariano Gálvez, dijo que rindió declaración ante la fiscalía el pasado 19 de julio. Manifestó que en ningún momento se reunió con la exfiscal general, Thelma Aldana, como lo señala la denuncia.
El profesional remarcó que asistió a un evento académico, en donde no sostuvo ningún encuentro para negociar el tema de cortes. Incluso dijo que entregó documentos del evento que respaldan la finalidad de su viaje en el extranjero.
Por su parte el MP afirmó que las cuatro personas denunciadas ya rindieron declaración ante la fiscalía. Pero de momento el caso todavía no ha sido asignado a alguna judicatura penal.