Política

De Q3 mil 100 millones recetados al CIV, Covial adjudica Q1 mil 741 millones para 81 proyectos y supervisiones

Covial ha adjudicado Q1 mil 741 millones para recapeos, mantenimiento, señalización y supervisión de obras.

Algunos tramos carreteros no tienen mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Algunos tramos carreteros no tienen mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El pasado 15 de marzo el pleno del Congreso aprobó con 112 votos la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, con la cual el Organismo Legislativo le recetó Q3 mil 191 millones 242 mil 500 al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y de ese monto, Q1 mil 748 millones 670 mil 146.10 se le asignaron a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

A partir de la segunda semana de abril, Covial publicó 103 eventos como parte de esta ley y en penúltima semana de mayo se adjudicaron 81 eventos de mantenimiento, recapeo, señalización y supervisión por Q1 mil 741 millones 381 mil 441.2, según se estableció en el portal de Guatecompras.

En total se adjudicaron 35 eventos para recapeos mayores y menores, así como rehabilitaciones por una suma de Q1 mil 539 millones 634 mil 230.2.

Mientras tanto, cuatro eventos para señalizaciones que suman Q139 millones 991 mil 808, sumado a Q61 millones 755 mil 403 para 42 empresas que se encargarán de supervisar igual número de proyectos.

Según Covial, es obligatorio contratar a una empresa que se encargue de verificar que a quien se le adjudicó un proyecto cumpla con lo establecido para garantizar la calidad del proyecto.

También lea: AUDIO | CIV señala a diputados de elaborar lista de Q3.1 mil millones para proyectos carreteros
 

De los 103 eventos publicados, 81 están adjudicados, 17 están en evaluación, uno está vigente para recibir ofertas y cuatro fueron prescindidos.

Tramos

Entre los tramos adjudicados se encuentra algunos trayectos que fueron visitados por un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión de forma aleatoria y que evidenciaron que no necesitan intervenciones urgentes, por haber sido reparadas recientemente o por encontrarse en buenas condiciones.

Debido a las críticas por la ampliación presupuestaria, en el Congreso de la República se conformó una comisión fiscalizadora para estos fondos específicamente, y que está integrada por los miembros de la Junta Directiva, así como por los presidentes de las comisiones de Transparencia y Finanzas.  Algunos de sus miembros son quienes impulsaron la iniciativa en el Congreso.

También lea: CIV tiene más presupuesto, a pesar de la errática ejecución presupuestaria de sus unidades