A partir de la segunda semana de abril, Covial publicó 103 eventos como parte de esta ley y en penúltima semana de mayo se adjudicaron 81 eventos de mantenimiento, recapeo, señalización y supervisión por Q1 mil 741 millones 381 mil 441.2, según se estableció en el portal de Guatecompras.
En total se adjudicaron 35 eventos para recapeos mayores y menores, así como rehabilitaciones por una suma de Q1 mil 539 millones 634 mil 230.2.
Mientras tanto, cuatro eventos para señalizaciones que suman Q139 millones 991 mil 808, sumado a Q61 millones 755 mil 403 para 42 empresas que se encargarán de supervisar igual número de proyectos.
Según Covial, es obligatorio contratar a una empresa que se encargue de verificar que a quien se le adjudicó un proyecto cumpla con lo establecido para garantizar la calidad del proyecto.
De los 103 eventos publicados, 81 están adjudicados, 17 están en evaluación, uno está vigente para recibir ofertas y cuatro fueron prescindidos.
Tramos
Entre los tramos adjudicados se encuentra algunos trayectos que fueron visitados por un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión de forma aleatoria y que evidenciaron que no necesitan intervenciones urgentes, por haber sido reparadas recientemente o por encontrarse en buenas condiciones.
Debido a las críticas por la ampliación presupuestaria, en el Congreso de la República se conformó una comisión fiscalizadora para estos fondos específicamente, y que está integrada por los miembros de la Junta Directiva, así como por los presidentes de las comisiones de Transparencia y Finanzas. Algunos de sus miembros son quienes impulsaron la iniciativa en el Congreso.