El magistrado Julio Solórzano manifestó que si alguno de los legisladores obtiene el amparo, recuperaría su derecho de diputado electo; sin embargo, recordó que la jurisdicción no termina ante la CSJ, sino en la Corte de Constitucionalidad.
“No podemos especular sobre qué pasará con cada caso. Lo que sabemos es que esos son los derechos de los ciudadanos, y serán los órganos jurisdiccionales los que resuelvan”, manifestó Solórzano.
Por el momento, el TSE está por evacuar los amparos que fueron notificados por parte de la CSJ.
Los magistrados excluyeron a 16 diputados electos por tener restricción constitucional: 12 por antejuicio, tres por ser contratistas del Estado y uno por parentesco, por ser hijo del vicepresidente electo, Jafeth Cabrera.
Finaliza Proceso
En el acto de la entrega de las credenciales, los magistrados del TSE declararon finalizado el proceso electoral, a excepción de la integración de los órganos electorales temporales que a la presente fecha tengan pendientes actos administrativos y jurisdiccionales.
Asimismo, todo lo relacionado con el ejercicio de las acciones y recursos que la normativa contempla.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, indicó que en el proceso electoral se mantuvo garantizada la secretividad del voto. También que los postulados, previo a su inscripción, cumplieran con los requisitos legales.
“Es por eso que insto a los señores presidente y vicepresidente electos a buscar la apertura y el diálogo para una mejor Guatemala, toda vez que representan la unidad nacional y la sociedad guatemalteca ha depositado su confianza en ustedes”, expresó Pineda.
A los alcaldes, el presidente del TSE les recordó que tienen un compromiso con su pueblo, para que de manera transparente diriman las diferentes necesidades y busquen el desarrollo de sus municipios.
“A los ciudadanos electos se les entregará una credencial que formaliza la responsabilidad inherente al que fueron elegidos. Debemos tener presente que cuando ocupamos un cargo por elección, que es para servir a los guatemaltecos y guatemaltecas, están sujetos a la ley y no son superiores a ella”, puntualizó el magistrado.
Vigilarán a funcionarios
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, manifestó que preparan una lista de funcionarios, y quienes no tengan la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos —finiquito— no podrán asumir sus cargos.
“Se determinará quiénes no tienen finiquito, por lo que se enviarán auditores para que no asuman esos cargos por tener pendientes acciones con el erario”, expuso Mencos.
Reformas electorales
Solórzano indicó que la siguiente batalla que debe sortear el máximo tribunal electoral se centra en reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Si no se inician a partir de enero, esto comienza a caer en suspenso y va a suceder lo de siempre, que las reformas se aprueban muy cerca del siguiente proceso y tiene sus consecuencias de no poder sincronizar los cambios con el nuevo proceso”, advirtió.
Consultados varios magistrados del TSE señalaron que en las próximas sesiones se empezará a discutir sobre la cancelación de algunos partidos políticos por diversas infracciones que cometieron a la Ley Electoral durante el recién pasado proceso electoral.