Lea además
Castañón informó que los diputados ponentes de la iniciativa fueron él, Estuardo Gáldamez y Óscar Argueta.
Según el legislador, decidió presentar la iniciativa para cumplir con los plazos y que esta puede ser modificada en comisión o sufrir enmiendas de curul.
Asimismo, anunció que la reunión de la comisión programada para este jueves fue suspendida.
La propuesta sigue en la misma línea de proteger a los políticos que incurran en el delito de financiamiento electoral ilícito de tipo anónimo. Incluso beneficiaría a secretarios generales de partidos políticos que actualmente son señalados de ese ilícito, como Roberto Villate y Orlando Blanco.
El proyecto plantea reformar el segundo párrafo y agrega un tercero en el mencionado artículo.
El segundo párrafo quedaría así:
“La sanción a que se refiere el párrafo anterior se incrementará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza empleo, cargo público o cargo de elección popular, e inhabilitación para optar a cargos públicos por el tiempo que dure la pena impuesta”.
Mientras que la propuesta para el tercer párrafo es:
“Comete delito de financiamiento electoral ilícito en forma anónima la persona que reciba o aporte contribución dineraria o en especie para la organización política con el objeto de financiar actividades de campaña electoral o de carácter permanente, y de común acuerdo omitan reportarlo según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la intención de ocultar la identidad del financista. Los responsables serán sancionados con prisión de uno a cinco años, multa equivalente hasta por el cincuenta por ciento de la contribución no reportada e inhabilitación para ejercer cargo público y ser contratista del Estado hasta por cinco años”.
El contenido de esta propuesta final es contrario a la última discusión, donde algunos legisladores se manifestaron en contra de que las penas fueran conmutables debido al daño que el financiamiento anónimo y no registrado le provoca a la democracia.
Horas antes de que se supiera de la inicativa de ley, Óscar Argueta, legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y uno de los firmantes del proyecto de ley, recordó que el pleno delegó a la comisión para emitir una iniciativa.
“La ley debe regresar a la comisión para hacer el dictamen y en ese dictamen el articulado puede sufrir cambios. Lo importante es que nazca una iniciativa de ley en este momento porque el plazo que tiene la comisión está por vencer”, reflexionó.
El congresista indicó que la decisión de presentar la iniciativa era del presidente de la comisión, aunque recalcó la necesidad de terminar con esta etapa.
Contenido relacionado
> El jefe de la CICIG exhorta a los financieros políticos a pedir “perdón”
> CC suspende reformas de los diputados a favor de la corrupción
> Exdiputado Mario Rivera recibió más de Q13 millones de contratistas del estado