“Nuestra cooperación es técnica, no tanto financiera. Se ha capacitado a guatemaltecos en las áreas de agricultura, manejo de agua, educación, medicina y seguridad pública”, explicó el diplomático.
Además, expertos han brindado asesorías técnicas para la ejecución de proyectos de desarrollo, afirmó Cohen.
El embajador indicó que la asistencia israelí crecerá en el 2018 y que Guatemala será un país prioritario para la agencia de cooperación internacional israelí (Mashav).
El director general de Mashav, Gil Haskeel, visitará el país en marzo del próximo año, aseguró el embajador, por lo que esperan que la asistencia se incremente.
Cohen asumió el cargo en agosto de este año, y ha tenido experiencia previa en El Salvador y Belice, así como en organismos de cooperación. Sustituyó en el cargo a Mosché Bachar.
Después de Estados Unidos, Guatemala fue el segundo país de todo el mundo en reconocer la existencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.
Guatemala fue, además, la primera nación que abrió una embajada en Jerusalén que matuvo en esa localidad hasta 1980 y fue también el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con Israel.
Ahora secundó de nuevo a Estados Unidos en anunciar que trasladaría su embajada a Jerusalén.