Cuáles son los 4 proyectos del gobierno de Arévalo en 2025 que involucran a jóvenes, agricultores y migrantes
El presidente Bernardo Arévalo presenta informe del primer año de gobierno y habla de cuatro prioridades en beneficio de jóvenes, agricultores, migrantes e infraestructura.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
A un año de haber asumido la Presidencia, Bernardo Arévalo presentó este martes 14 de enero su primer informe de gobierno en el Congreso de la República, en el que destacó los logros que, según él, se han alcanzado en seguridad, educación, salud y economía, y destacó cuatro prioridades que su administración se ha trazado para el 2025.
Son cuatro proyectos a gran escala los que el Gobierno impulsará en este 2025, los cuales involucran a jóvenes, migrantes, agricultores e infraestructura, para lo cual el Ejecutivo a destinado los fondos necesarios para llevarlos a flote, según lo expuesto por Arévalo durante la presentación de su informe.
Durante su discurso, Arévalo destacó el alcance de los programas sociales y el remozamiento de más de 11 mil escuelas durante el 2024; además, dijo que la economía del país ha sido estable y que US$1 mil 650 millones llegaron a Guatemala en inversión extranjera.
También dijo que necesario erradicar la corrupción, puesto que esta se aceptó como un hecho inevitable, lo que mermó las posibilidades de desarrollo. Añadió que han presentado más de 200 denuncias por hechos de corrupción en instituciones públicas.
Arévalo aseguró que el 2024 ha sido el año con la tasa de homicidios más baja de los últimos 15 años.
“Nuestro país se encuentra en un proceso de transformación, no es un proceso casual ni accidental porque el pueblo de Guatemala se ha trazado un camino con un destino claro, su propia dignidad”, dijo Arévalo.
También señaló que la sociedad se encuentra en una época de incertidumbre política global, pero que Guatemala tiene la capacidad de ser dueño de su destino.
De esa cuenta, el mandatario dio a conocer cuatro proyectos en los que se centrará gran parte del esfuerzo del Ejecutivo durante el 2025.
Detalles de lo proyectos
Arévalo señaló que impulsarán un proyecto en busca del desarrollo de la infraestructura, caminos, puentes y carreteras.
“Tenemos que mejorar nuestras carreteras, puentes y caminos y resolver los grandes déficits que afectan la movilidad de personas y bienes de todo el país. Ayer juramenté al nuevo ministro de Infraestructura y Vivienda a quien he instruido movilizar todos los recursos necesarios para resolver la situación crítica de nuestra red vial. El Plan Conecta, que prioriza el mantenimiento de carreteras, reparación de puentes, finalización de proyectos abandonados, construcción de nuevas carreteras y caminos. El esfuerzo, que tendrá un enfoque territorial que llevará al ministerio coordinar con las autoridades locales la implementación de las obras desde una perspectiva global”, agregó el mandatario.
Préstamos para agricultores
Otro de los proyectos anunciados por Arévalo es la creación de un programa de préstamos con bajos intereses para agricultores del país, para lo que se han destinado Q500 millones.
“La productividad de los agricultores es una base fundamental para nuestro país que no debemos ignorar, por ello apoyaremos esta productividad con un presupuesto de Q500 millones lanzando el programa Crédito Tob’anik, que ofrecerá préstamos de bajo interés a pequeños agricultores”, afirmó el mandatario.
Otros de los proyectos prioritarios es la promoción del Plan Retorno al Hogar, el cual contará con tres fases: Protección de migrantes, retorno digno con albergues, preparación de condiciones para reinserción digna de retornados.
“Los migrantes son héroes anónimos. Como Gobierno nos estamos preparando para la recepción de nuestros hermanos que retornarán a la Patria a partir de este año, con la firme convicción de que este momento encierra una enorme oportunidad, por lo que hemos diseñado el plan Retorno al Hogar”, agregó Arévalo.
Asegura que como parte de este proyecto se reforzará la red consular en EE. UU. y se harán coordinaciones con Centro América y México.
Este plan trabajará de la mano con el sector público privado para crear oportunidades de trabajo.
Becas
Por último, Arévalo detalló que trabajan en el proyecto Becas para el Futuro, con el que buscan que más jóvenes tengan acceso a educación superior.
“Este año lanzaremos el programa de becas más grande a nivel nacional, para asegurar que más jóvenes, particularmente los menos privilegiados, tengan acceso a la educación secundaria”, afirmó.
Asegura que este programa no solo brindará la oportunidad de acceder a la educación superior en Guatemala o en el extranjero, sino que también ofrecerá opciones de certificación en cursos técnicos, lo que facilitaría la inserción de los jóvenes al mercado laboral.
Afirmó que las becas para educación superior incluirán un subsidio para gastos de vida, para garantizar que los beneficiarios no se vean obligados a decidir entre trabajar y estudiar.
“Estas cuatro medidas son a las que les pondremos énfasis especial dentro del conjunto de esfuerzos del gobierno para sacar a muchas familias de la pobreza”, dijo ante diputados el mandatario.