¿Cuáles son las funciones de un observador permanente en el Parlacén?
Rusia fue aceptado como observador en el Parlamento Centroamericano, decisión que fue cuestionada por el presidente Bernardo Arévalo.
El ente regional votó hace algunos días por la inclusión de Rusia como observador y dentro de los siguientes meses deberán de suscribir el convenio respectivo. (Foto Prensa Libre: Parlacén)
Recientemente los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén) aprobaron la incorporación de Rusia como observador permanente. Asimismo, en el 2023 se incluyó a China Popular con la misma calidad y se revocó la de Taiwán. Dentro de las funciones se encuentra el aporte de US$350 mil anualmente, más donaciones y coordinaciones en las comisiones de trabajo.
La petición sobre Rusia fue liderada por Guillermo Ortega, hijo del actual presidente de Nicaragua, respaldada por al menos 65 diputados que votaron a favor. Aunque se conoce quienes fueron los firmantes de la solicitud, no es posible conocer quiénes dieron su voto, pues en el ente regional el voto es secreto.
Como parte del procedimiento para que un Estado sea incorporado como observador, la comisión específica -en este caso la de Asuntos Internacionales- presenta un informe al pleno sobre la relación de dicho país con el Parlacén. La presidenta de la comisión, Manuela Alvarado, quien fue electa por el Movimiento Semilla, lo remitió, y en el documento se explica la relación de Rusia con los países centroamericanos.
De acuerdo con el reglamento interno del Parlamento Centroamericano, los Estados que tienen la calidad de observador permanente acreditan diputados dentro de la instancia regional, lo cuales tienen voz en las sesiones, comisiones y en el bloque de Mujeres Parlamentarias. Participan en los foros, actos protocolarios y solemnes del Parlacén. Son observadores en los procesos de elecciones internas y contribuyen con las relaciones interinstitucionales y de cooperación.
Luego de que el pleno aprueba la incorporación de un Estado como observador, en los siguientes dos meses debe suscribirse el convenio específico de Incorporación que, como mínimo, incluye la fecha en la que se le otorgó la calidad, el número de diputados titulares y suplentes a acreditar, el período por el cual integrarán la instancia, derechos, obligaciones y la sede diplomática residente.
Además, en el convenio se estipula el aporte financiero que el país realizará. Cuando la solicitud de la incorporación de la Duma Estatal se presentó, el documento contenía que se haría un aporte anual de US$350 mil -unos Q2.73 millones-.
Los diputados además poseen inmunidad a partir de la juramentación, que puede ser levantada o suspendida a solicitud de las autoridades pertinentes en caso de flagrancia de delito.
La Duma Estatal de la Federación Rusa fue incluida hace una semana como observador, pero hace un año se incorporó a China. También Marruecos posee un diputado como observador. En tanto, Turquía se prepara, pues desde junio se elabora el convenio de incorporación, según información oficial del Parlacén.
Otras calidades
El reglamento contempla observadores especiales y originarios. Los especiales se otorgan a los Congresos o Asambleas Legislativas de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que no hayan elegido por sufragio a diputados para el Parlacén. En ese caso, se acreditan entre tres y 20 diputados titulares y suplentes.
Observador originario se refiere a los países que contribuyeron a la consolidación del Parlacén, como el Parlamento Europeo, el Latinoamericano y el Andino.
Señala inconsistencia
Luego de la votación, analistas señalaron que la decisión respecto a Rusia podría contradecir la política exterior que maneja Guatemala, debido a que con diversos mensajes y reuniones el gobierno ha reiterado el apoyo a Ucrania. En ese sentido, tambien durante la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente Bernardo Arévalo condenó los conflictos violentos entre países.
La Cancillería se pronunció y expresó preocupación ante la decisión, y la consideran lamentable porque la instancia tiene como objetivo consolidar la paz, libertad, democracia y desarrollo en la región. De la misma manera, el mandatario reiteró en conferencia de prensa que la decisión del Parlacén es "inconsistente".