El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un comunicado publicado este lunes 31 de julio de 2023, recordó que para este año 2023 puso a disposición cerca de 65 mil visas adicionales H2-B para que trabajadores temporales no agrícolas viajes a los Estados Unidos, entre estas 20 mil asignadas para los países de Centroamérica y Haití. De estas, según describe el documento, ya se han expedido 57 mil.
“Las empresas estadounidenses de sectores tan variados como la hotelería, el turismo, el paisajismo, el procesado de peces y mariscos y otros dependen de los trabajadores estacionales, y los visados de trabajo temporal permiten a los trabajadores no ciudadanos entrar en Estados Unidos para ayudar a cubrir esa necesidad”, apunta el comunicado.
“A partir del 20 de julio de 2023, los visados H-2B reservados a los nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití siguen estando disponibles“, también se resalta y se ofrece más información disponible sobre la solicitud de estos visados en este enlace en línea.
¿De qué se trata el programa de visado H-2B?
El programa H-2B permite a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en el país norteamericano. Este tipo de empleos deben ser por un período limitado de tiempo, para cubrir una necesidad temporal de la mano de obra o servicios a realizar.
En el aviso se indica que la ampliación del visado H-2B responde al compromiso del Gobierno de Biden, en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que tiene como objetivo ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular.
Lea también: Cómo obtener la visa americana en Guatemala: requisitos, citas y precio de los trámites
Sobre la protección de los trabajadores nacionales y extranjeros, se añade que el Gobierno de EE.UU. trata de protegerlos, garantizando que los empresarios busquen y contraten primero a trabajadores estadounidenses para los puestos vacantes, como exige el programa de visados, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empresarios sin escrúpulos.
“En enero de 2023, el DHS anunció que los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales, ahora pueden acceder a un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado. En lo que va de año, el DHS ha aceptado más de 450 solicitudes de acción diferida a través de este proceso”, dice también el comunicado.
Además, se informa cuáles son los enlaces para consultar mayor información sobre cómo solicitar un visado de trabajador temporal y sobre los derechos de los trabajadores, en los siguientes enlaces: