Esta semana, explicó Cruz, terminaron de revisar los expedientes que formaron parte del plan emergente para la devolución fiscal que se implementó desde septiembre pasado.
La devolución del crédito fiscal es un derecho del que gozan las empresas que exportan bienes y servicios, ya que no se puede cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en el exterior, lo que pagaron las compañías en la compra de materia prima, en el mercado local.
Liquidez inmediata
Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores, considera positivo el anuncio de la SAT, ya que las empresas que lo recibirán tendrán liquidez en sus finanzas porque ese dinero se convierte en un capital de trabajo.
“Es una decisión técnica positiva y genera confianza para los exportadores la pronta devolución. Fue el propio Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que revelaron hace una semana que esa devolución se atrasaba para cometer ilegalidades”, comentó Ceballos.
El empresario lamentó que muchos de los casos de solicitudes de crédito fiscal fueron “judicializados”.
“Había casos en los que un proveedor tenía el problema, pero también se incluía al solicitante, y ese fue un atraso”, destacó.
Las empresas que recibirán la devolución, según el directivo de Vestex, lo destinarán al pago pendiente a proveedores o de planillas, en inversión para ampliaciones en las firmas y pago de préstamos a bancos, entre otros compromisos.
En el 2016 y el 2017, la SAT fue más rigurosa en la devolución del crédito fiscal, cuando asumió la jefatura Juan Francisco Solórzano Foppa, ya que se habían detectado inconsistencias.
Entre las anomalías detectadas había facturas que no están relacionadas con el proceso de producción, con los bienes que se van a exportar, diferenciación entre el crédito local y el de exportación, así como irregularidades con los proveedores. Estos casos están denunciados por defraudación tributaria o porque no existen —empresas de cartón—.
Revisión
Cruz explicó que ya empezaron a revisar las solicitudes de devolución de crédito fiscal para los ejercicios 2016 y 2017.
La metodología que se empleará es conforme la fecha en que se entregó la solicitud, la cual se publica en el portal electrónico de la SAT.