Las comisiones de recepción, propuestas por los consejos departamentales de Desarrollo (Codede), cerraron ayer a las 15 horas. En números preliminares se sabe que Escuintla y Quiché cerraron con 90; Huehuetenango, con 87; Izabal, 66; y Quetzaltenango, con más de 57.
Además, en Sacatepéquez y San Marcos se recibieron más de 50 expedientes, en Suchitepéquez cerca de 40 y el mismo número en Totonicapán, mientras que en Sololá se recibieron 45 postulaciones.
En comparación con la cantidad de candidatos para el cargo hace cuatro años, esta creció. Un ejemplo es que en Huehuetenango y Quiché se recibieron 20 y en Guatemala, cinco expedientes.
De acuerdo con el proceso establecido, los representantes de la sociedad civil que integran las comisiones de recepción deben analizar los documentos, calificar los perfiles y evaluar las objeciones que la ciudadanía presente. Luego de este proceso se integrará una terna que será enviada al presidente Bernardo Arévalo, para que designe a los 44 —titulares y suplentes— que representen al Gobierno en los departamentos.
Perfiles
En Totonicapán, el expresidente de los 48 Cantones Luis Pacheco se postuló para el cargo.
Pacheco estuvo al frente de la representación ancestral en 2023 y lideró las protestas desde octubre pasado para pedir la renuncia de Consuelo Porras, jefa de Ministerio Público.
En Alta Verapaz se postuló el exalcalde de San Pedro Carchá Winter Coc Ba, quien en las pasadas elecciones se postuló de nuevo al cargo edil pero no logró la reelección. Su hijo, Randy Coc Figueroa, fue electo como diputado al Congreso.
En Sololá se postuló Luz Emilia Ulario, líder indígena y exalcaldesa de Santa Lucía Utatlán.
En otros departamentos participan excandidatos a alcaldes y diputados, como también exsecretarios y fiscales departamentales de partidos políticos que participaron en el pasado evento electoral.
En Santa Rosa, el Parlamento del Pueblo Xinca dio a conocer que propuso candidatos para el cargo, pero estos fueron designados por las comunidades.
Con normalidad
Recientemente, la sociedad civil de distintos departamentos denunció que personas cercanas a diputados o alcaldes intentan influir en el proceso de selección de la terna, pero los integrantes de las comisiones de recepción declararon al cierre de la convocatoria que el proceso se efectuó con normalidad.
“Toda la papelería que se recibió se está manejando con transparencia”, aseguró la comisión del departamento de Suchitepéquez. En otros departamentos celebraron la cantidad de postulaciones recibidas, así como la participación de mujeres en el proceso.
“Las personas vinieron a demostrar su interés en el departamento”, celebró la comisión de Totonicapán.
Algunos diputados distritales publicaron en sus redes sociales que fiscalizarían el proceso de selección, a pesar de que este es liderado por la sociedad civil. En años anteriores se ha señalado a legisladores de imponer gobernadores en los departamentos según su conveniencia.
Gustavo Cruz, diputado de la bancada Viva, expresó a medios locales que fiscalizaría el proceso. “Es una función que me compete hacer como diputado del Congreso de la República porque recuérdense que el gobernador es el que maneja los fondos del Consejo de Desarrollo”, justificó a medios locales.
De la misma manera, el diputado oficialista Diego Toledo, electo por Sacatepéquez, estuvo al tanto del proceso, según publicó en sus redes sociales.
Los ojos del gobierno
Las gobernaciones departamentales funcionan de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Organismo Ejecutivo. Para su funcionamiento recibirán recursos del Presupuesto General de Ingresos del Estado.
Dichas entidades no pueden ejecutar programas o proyectos de inversión.
La ley les permite coordinar interinstitucionalmente mecanismos de comunicación con los diferentes niveles jerárquicos de los ministerios de Estado y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Estas dependencias dirigirán y resolverán los asuntos dentro del ámbito de su competencia. Deben también promover y velar por el desarrollo económico y social del departamento y organización administrativa.
En su última intervención del presidente Bernardo Arévalo sobre el tema dijo: “Buscamos líderes transparentes, comprometidos y dispuestos a servir a sus departamentos”.
Los candidatos tienen que ser guatemaltecos, tener más de 30 años, ser domiciliados en el departamento por el que se postule, entre otros.
No serán tomados en cuenta quienes sean parientes del presidente o vicepresidente, los condenados en juicio de cuentas, los contratistas de obras y los ministros de cualquier religión o culto