Corrupción y deterioro de carreteras: los grandes desafíos que recibe el nuevo titular del CIV
Miguel Ángel Díaz Bobadilla es el tercer titular de la cartera durante el presente gobierno.
Los daños en la autopista Palín-Escuintla están pendientes de ser reparados .(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miguel Ángel Díaz Bobadilla tendrá a su cargo el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), una de las carteras con varios desafíos, principalmente en el combate contra la corrupción y atención de la infraestructura vial, según lo que opinan representantes de cámaras empresariales y de transporte.
Para los empresarios y transportistas, Díaz Bobadilla tiene varios retos, principalmente con el mantenimiento de las carreteras, al considerar que conforman uno de los principales ejes del comercio y desarrollo.
Mismos retos
Para Héctor Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), los desafíos son los mismos que tenía el ministro anterior, principalmente "atender la infraestructura vial del país".
"Ese siempre va ser un desafío, impedir que las carreteras colapsen, porque eso afecta la competitividad del país", afirmó.
A decir de Fajargo, las rutas principales o las rutas centroamericanas que conectan con puertos y fronteras son las que urgen de una atención amplia e inmediata, debido a que varios tramos están en abandono.
Uno de los principales retos que tiene el titular de Comunicaciones, según los transportistas, es lograr que se culminen los trabajos en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, después de que el 13 de junio del 2024 colapsara por las lluvias.
Dentro de las obras inconclusas también está pendiente la construcción del puente Belice 2, una obra que comenzó en noviembre del 2023, pero que fue suspendida por problemas financieros y porque no se ha logrado todo el derecho de vía.
La construcción de un puente en la 53 calle de la avenida Petapa, zona 12, ha tenido retrasos para concluir debido a inconvenientes financieros entre la empresa y el CIV. Por complicaciones en la reparación de tuberías y temas financieros también está inconclusa la construcción de un puente en la 9a. avenida de la calzada Roosevelt, zona 7. El proyecto tendrá un costo de Q44.6 millones.
Corrupción
Rony Mendoza, presidente de la gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala, dice que previo a que se hiciera el cambio de ministro ya habían pedido audiencia con las autoridades del CIV para exponer varias demandas.
Para Mendoza, uno de los principales desafíos es erradicar la corrupción dentro de ese ministerio. "No disminuirla, erradicarla, que no se den más trabajos a cambio de coimas", demandó.
El segundo desafío, según Mendoza, es atender la red vial, al afirmar que el tiempo para el traslado de mercadería se ha duplicado o triplicado en algunas rutas.
"Un viaje para Puerto Barrios que antes se hacía en tres días ahora se hace en ocho", afirmó.
El transportista también demanda que en el CIV se respeten los presupuestos para determinadas obras y no se cambie el destino de los fondos hacia otras unidades.
Varios retos
José Ardón, director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, refiere que en materia de infraestructura existen varios retos que deben ser atendidos en el corto, mediano y largo plazo.
Ardón resalta que en el corto plazo es necesario que se comunique qué proyectos serán priorizados, principalmente con el mantenimiento de las carreteras primarias y secundarias.
"El enfoque durante el primer año de gobierno fue atender los caminos rurales. Sin embargo, el resto de infraestructura vial también debe ser atendida de forma urgente. El derrumbe en el kilómetro 44 es un ejemplo de un tramo de infraestructura vial estratégica que debería ser atendido lo antes posible”, acotó.
En el mediano plazo, según Ardón, se deben crear planes de contingencia que permitan atender las emergencias viales durante la época de lluvia.
"Ejemplo de ello fue el daño ocasionado en los puentes que no pudieron ser reparados o reemplazados rápidamente. Es por ello que se debería aprovechar lo antes posible a hacer una revisión y mantenimiento de los puentes que podrían tener mayor vulnerabilidad”, recomendó.
Agregó: "En el largo plazo, dada la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria a finales del año pasado, se hace necesario darle vida a la institucionalidad que regirá el funcionamiento de la misma. Esto con el objetivo de que su implementación cumpla con los plazos estipulados y se pueda hacer de la manera más técnica posible”.
El 15 de noviembre del 2024 y después de estar seis meses al frente de la cartera, el entonces ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, presentó su renuncia al cargo al argumentar discrepancias con el presidente Bernardo Arévalo.
En una entrevista que Alvarado concedió a Guatevisión el 18 de noviembre, aseguró que en el CIV siempre hay presiones de constructores y políticos para beneficiarse con obras.
"En Guatemala la obra pública solo pasa si hay corrupción. Es la forma de mover ese motor, la gasolina es el dinero, pero el aceite es la corrupción, es la que hace que el dinero fluya, que la obra pase. Entonces, si hay coimas suceden las cosas, se pueden asignar los contratos fácilmente. Si no estás pidiendo o dando coimas, todo se entrampa", dijo en esa ocasión.
Alvarado ocupó le lugar de Jazmín de la Vega, quien estuvo al frente del CIV en los primeros cinco meses del actual gobierno. Sin embargo, Arévalo dijo que tomó la decisión de destituirla por no cumplir con los protocolos para cancelar deudas con constructores.
En su momento, De la Vega también denunció una supuesta red de trata de personas que funcionaba a lo interno del CIV desde gobiernos anteriores, pero no se han conocido resultados de las investigaciones que haya efectuado el Ministerio Público al respecto.
Díaz Bobadilla es el ministro número 13 que ocupa el cargo en el CIV en los últimos 16 años. El listado comienza desde el 2008, durante la presidencia de Álvaro Colom.