El IPC de Transparencia Internacional clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público y para eso emplean una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).
Transparencia Internacional menciona en un comunicado que, por 12 años consecutivos, el promedio global del IPC se mantiene sin variaciones en 43 puntos, y más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50. Lo que indica que existen graves problemas de corrupción.
En la medición del 2023 Guatemala obtuvo un punteo de 23 de 100 y es la peor clasificación del país en una década. Actualmente está ubicado en el puesto 154 de 180 en el ranquin de corrupción.
Declive en Guatemala
En el comunicado, se menciona que: “El declive que registra Guatemala (23) es el resultado de tres gobiernos consecutivos implicados en prácticas corruptas”.
Los tres gobiernos a los que se hace referencia son los de Alejandro Giammattei, Jimmy Morales y Otto Pérez Molina.
Señala al MP
“El Ministerio Público y el poder judicial se han utilizado para conceder impunidad a las clases dirigentes por sus prácticas corruptas y para atacar a quienes alzan la voz contra la corrupción. Esto dejó al Estado sin ninguna capacidad institucional para combatir la corrupción”.
La Fiscalía de Guatemala ha sido utilizada como un instrumento para permitir la corrupción en el país centroamericano e incluso intentar revertir los resultados electorales de 2023, según un informe divulgado este martes por la mencionada entidad, al que hace mención la agencia EFE.
Según el documento de la entidad no gubernamental, el Ministerio Público (MP) ha funcionado “para perseguir a los actores que combaten la corrupción y ha dejado al Estado sin capacidad institucional para contrarrestar” el flagelo.
También destaca que durante 2023 el “Ministerio Público y el Poder Judicial” fueron empleados por actores corruptos como “instrumento para intentar anular los resultados electorales” de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto de dicho año.
La elección fue ganada por el ahora presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, pero la Fiscalía intentó de diversas maneras judiciales evitar su investidura, aunque sin éxito al final.
El quinto peor de América en percepción de corrupción
En su índice y calificación anual, el informe Transparencia Internacional cataloga a Guatemala como el quinto país del continente americano con la más alta percepción de corrupción, solo por detrás de Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Puntuación en una década
Entre el 2012 y el 2023, Guatemala ha obtenido solamente dos punteos mayores a 30, que fue en 2014, en el que logró el 32 y en el 2012 que estuvo en 33.
Puntajes de Guatemala en los últimos años:
- 2012, 33
- 2013, 29
- 2014, 32
- 2015, 28
- 2016, 28
- 2017, 28
- 2018, 27
- 2019, 26
- 2020, 25
- 2021, 25
- 2022, 24
- 2023, 23
En el 2010, Guatemala estaba en el puesto 101 del ranquin y en 13 años cayó 53 puestos en el ranquin del índice de corrupción.
Dudas metodológicas
Para Olav A. Dirkmaat, director del Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas (Cadep) de la Universidad Francisco Marroquín, el Índice de Percepción de la Corrupción no es objetivo en su propósito de estimar la corrupción de un país.
Uno de ellos es que Transparencia Internacional no hace la medición directa, es decir, no ejecuta las encuestas, sino que utilizan fuentes secundarias, como encuestas de otros organismos como fuente de datos.
“Por lo que la nota de cada país es el resultado de distintas encuestas que no se toman anualmente y el número de encuestas por país es diferente”, explicó Dirkmaat, quien aseguró que con este método “se está comparando peras con manzanas, pues no todos los países tienen las mismas encuestas como fuente”.
Destacó que el mismo creador del Índice se retiró de la publicación, por los errores metodológicos identificados. Otro de los errores que destaca Dirkmaat es que la propia percepción de los años pasados influye en la percepción del más reciente. “No se puede medir algo si la medición influye en el resultado”, indicó el entrevistado, agregando que por estos motivos la academia “ya no toma en serio este estudio”.
Además, propuso que “hay mejores maneras de aproximar la corrupción” como la tasa de soborno y el sobreprecio en las compras del Estado.
Fuentes de datos
Acción Ciudadana presentó el estudio y dio a conocer que la medición se realiza utlizando las mismas fuentes en todos los países desde el año 2012. Se utilizan datos como sobornos, malversación de fondos, capacidad de los gobiernos para prevenir la corrupción, nepotismo, legislación que garantice la trasparencia, acceso a la información pública, entre otros.
“La puntuación de cada país se calcula a partir de un mínimo de tres fuentes de datos tomadas de trece estudios y evaluaciones. Estas fuentes de datos proceden de diversas instituciones como el
Banco Mundial y el Foro Económico Mundial”, se lee en la metodología dada a conocer.
Manfredo Marroquín, presidente de Accion Ciudadana resaltó que el informe señala directamente al MP como la institución que dejó al Estado sin capacidad de perseguir la corrupción.
“A mi me sorprende que no sea peor porque el deterioro en la capacidad del Estado para combatir la corrupción fue total, se desmantelaron todas esas capacidades. El MP pasó de ser un organismo que persigue corrupción, a perseguir a los que perseguían la corrupción”, declaró.
Por otra parte, indicó que el reto para el nuevo gobierno será el balance de poderes y la transformación de la situación del país en temática de corrupción.
“Hay que recontruir practicamente todo ese balance de poderes desde el interior de las mismas insttituciones, ese es el reto del nuevo gobierno, liderar esa transformación”, comentó.
En ese sentido, ejemplificó con República Dominicana que logró subir siete puntos en la adminsitarción actual. A decir de Marroquín esto se logró dejando de ser parte del problema, con transformaciones en el sistema de compras y contrataciones de manera que sea más tranparente y con el fortalecimiento del sistema de justicia como poder independiente.