El comisionado Óscar Dávila entregó este 16 de febrero el informe anual y el cuarto informe trimestral al presidente Alejandro Giammattei en un acto sin acceso a los medios de comunicación.
Según Dávila, las denuncias presentadas señalan delitos como fraude, concusión, cohecho, malversación, usurpación de calidad, usurpación de funciones, entre otras. “La corrupción es de doble vía o múltiple vía”, comentó, respecto a la paridad en las cifras de burócratas y comerciantes bajo investigación.
Lea más | Tres fallas en el Gobierno que ponen en riesgo la gobernabilidad
Presunta corrupción
En el último año la CPCC recibió 137 alertas ciudadanas de presunta corrupción, de las cuales se desprenden 15 denuncias, 12 al MP y dos a la Contraloría -hay una denuncia más reciente que no está incluida en el informe, según el funcionario-.
Esas denuncias señalan a 10 ministerios, una gobernación departamental y una secretaría del Ejecutivo. Dentro de ellas fueron investigadas 72 personas que forman parte del gobierno, 75 comerciantes individuales y/o colectivos y 117 números de operación de Guatecompras (NOG).
Resultado de las investigaciones de la comisión, dijo Dávila, se estima que la corrupción asciende a Q380 millones 961 mil 90.50.
Ministerios bajo la lupa
Denuncias de presunta corrupción por ministerio:
- Salud: Área de Salud Guatemala Norte, Área de Salud Santa Rosa y Hospital de Chiquimula.
- Comunicaciones: Fondo Social de Solidaridad, Dirección General de Caminos y Unidad de Conservación Vial.
- Cultura y Deportes: Dirección General del Deporte.
- Gobernación: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y Diarios de Centro América y Tipografía Nacional.
- Trabajo: Delegación en Quetzaltenango.
- Secretaría de Coordinación de la Presidencia.
Dato137 alertas de corrupción llegaron a la CPCC en 2020, 41 de forma digital y 96 por escrito.
Recomendamos leer | Ejecutivo gasta más de Q44 millones en viáticos en el 2020
Alertas
Según la comisión, 56 alertas están en fase de investigación que involucran a 20 instituciones.
De ellas hay 967 personas de gobierno involucradas, 811 comerciantes, 172 números de operación de Guatecompras. Todo eso apunta a corrupción por Q549 millones 269 mil 54.57 y tiene 56% de avance.
Dávila explicó que la página web de la CPCC habilitará un tablero donde se podrá ver el grado de avance de cada alerta presentada.
Giammattei critica
El presidente Alejandro Giammattei dijo que, ante el reto de la reactivación económica y la reconstrucción de Guatemala, las instituciones deben estar fortalecidas para cumplir con el mandato de procurar el bien común y la cultura del manejo adecuado de los recursos públicos. Pero también criticó que a pesar de que la comisión ha presentado denuncias al MP ni una ha tenido resultados.
Si bien reconoció que hay mal manejo de recursos en el Estado, urgió a la fiscalía y Contraloría para que los casos sean llevados a la justicia para que haya cárcel para los responsables y la devolución del dinero defraudado. Asimismo, aspiró a que en algún momento Guatemala pueda recuperar los bienes en el extranjero adquiridos resultado de la corrupción.
Independencia es vital
Analistas consultados por La Red expresaron sus puntos de vista sobre el primer año de gestión de la CPCC.
El abogado Adrián Zapata consideró que hay que pocas acciones de la comisión ante la corrupción y puso como ejemplo que la alianza oficialista en el Congreso debe ser investigada pues podría haber cooptación de instituciones del Ejecutivo.
Aparte, el analista Francisco Cabrera opinó que el trabajo de la comisión es pobre y duplica funciones que le corresponden a otras instituciones del Estado. Expresó que comisiones de este tipo dentro del Ejecutivo no son recomendables porque actúan más con fines políticos que por mandato legal.
Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que es difícil evaluar el trabajo porque los funcionarios gubernamentales generalmente no tienen metas y por tanto todo se basa en percepciones que pueden ser equivocadas. Resaltó que comisiones de este tipo pueden ser de utilidad, pero necesitan independencia y los antecedentes de instancias similares es que han sido un fracaso.
Prensa Libre intentó comunicación con Patricia Letona, secretaria de comunicación de la Presidencia, pero no respondió las llamadas a su celular.