La Presidencia envió hoy el decreto gubernativo para la prórroga para el estado de Calamidad, pero no sumó los votos 107 diputados para ser aprobado de urgencia nacional.
Cuando se iba a conocer el decreto presidencial, los diputados desmarcaron su asistencia y debieron pasar dos horas para que de nuevo se integrara el cuórum que permitió pasar el primer debate.
Hubo protestas de diputados cuando se pasó el primer debate porque aseguraban que no había 81 diputados presentes, es decir el cuórum mínimo, pero Sofía Hernández, presidenta en funciones del Congreso, resaltó que el tablero sí registraba los 81 legisladores necesarios.
La diputada Samantha Figueroa, de UNE, anunció acciones legales porque asegura que si bien el tablero marcaba 82 diputados, solo había 60. Señaló que pidió la palabra para revisar el cuórum, pero la directiva no se lo dio.
Previamente, los diputados tampoco dieron sus votos para que la orden del día priorizara la elección de cortes judiciales, que figuraba y sigue estando entre los últimos puntos de la agenda.
Ya el presidente Alejandro Giammattei había planteado temprano que el Congreso haría oposición a la ratificación del estado de Calamidad.
“Sabemos que hay oposición de algunos diputados que quieren que regresemos todos a la libre. Hago responsables a los que tomen esa decisión”, señaló en Quetzaltenango.