La medida será aplicada a todo viajero que durante 15 días atrás haya permanecido en ese país.
Varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos y Japón, se esfuerzan por evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, el epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus que mató a más de 200 personas en China.
Giammattei dijo que se tiene información de cuatro guatemaltecos en China, pero ninguno con síntomas del virus.
“Estamos emitiendo una alerta sanitaria que va a abarcar a puertos, aeropuertos y aduanas del país”, explicó Giammattei. La medida también contempla que las embarcaciones con tripulación que haya estado en China, no podrá ingresar al país.
“Es un virus muy violento que puede generar estragos especialmente en los grupos vulnerables de la población”, sentenció el presidente.
El mandatario hizo el anuncio durante una visita al hospital de Amatitlán.
Migración reporta que del 1 de enero del 2017 al 29 de enero del 2020 ingresaron 11 mil 986 ciudadanos chinos, mientras en ese mismo periodo salieron 12 mil 244.
Conferencia de prensa de autoridades de Salud y Aeronáutica Civil sobre acciones a tomar en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Procedimiento de alerta sanitaria
El presidente Alejandro Giammattei prohibió el ingreso de personas que hayan estado en China, el área de contagio del coronavirus de Wuhan. La medida será aplicada a todo viajero que durante 15 días atrás haya permanecido en ese país.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado explicando el procedimiento de implementación de la Alerta Sanitaria Nacional para evitar el ingreso del virus a Guatemala.
Información importante del ingreso a Guatemala por vía aérea, terrestre y marítima de todo pasajero que en los últimos 15 días haya visitado la República Popular de China. pic.twitter.com/Wbz1Tq67Ry
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) February 1, 2020