El primer préstamo aprobado fue por US$200 millones con el Banco Mundial, que tuvo 134 vots a favor y pasó de urgencia nacional.
El crédito inicialmente estaba programado para políticas de gestión de desastres naturales.
El segundo crédito es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones, inicialmente planificado para fortalecimiento del sistema tributario y transparencia.
Apoyaron
Manuel Orellana, del PAN, comentó que el crédito con el Banco Mundial no es antojadizo y su aprobación es trascendental en el contexto del contagio del nuevo coronavirus.
Diego González, de Vamos, expresó que ese mismo préstamo será un alivio a la emergencia y exhortó a tomar en cuenta a la población con discapacidad, al cual ofreció medio sueldo para apoyarlo.
José Inés Castillo, de la UNE, criticó que Guatemala tenga que endeudarse para enfrentar esta crisis, y citó los casos de Indeca y de falta de inversión en hidroeléctricas.
Adán Pérez, de Winaq, apeló a que no se haga politización durante la ejecución de ese dinero.
Allan Rodríguez, presidente del organismo, agradeció el apoyo de los diputados para aprobar de urgencia nacional la ampliación del estado de Calamidad y los dos préstamos.