Durante su intervención, el mandatario dijo que Guatemala ha sido de los países que menos han resultado afectados económicamente, debido al trabajo de la población y a que otros países no han dejado de comprar mercadería.
“Todo el mundo ignoramos que el coronavirus pudiera ser una enfermedad de la magnitud que llegó a ser. Hoy estamos viviendo las economías golpeadas, pero la guatemalteca ha sido la menos golpeada gracias al trabajo de los guatemaltecos, que no ha parado ni aún en la pandemia”, aseguró.
Giammattei indicó que al comienzo de la pandemia se esperaba un decrecimiento económico de -8.6 por ciento, pero ahora se espera que sea entre 0.5 y -1.5. “El panorama cambió dramáticamente porque países como Alemania no han dejado de comprar productos guatemaltecos”, aseguró.
El mandatario indicó que las exportaciones se han recuperado con la apertura de los mercados europeos. “Hoy tenemos un comercio parecido al número de transacciones que teníamos hace un año, en cuanto a exportaciones”, dijo.
“Ha sido un trabajo de los guatemaltecos, pero ha sido también un trabajo de países amigos como Alemania, que no nos ha abandonado”, dijo al embajador de Alemania Harald Peter Klein, quien participó en la actividad.