La propuesta presentada por el diputado Javier Hernández establece facultades sancionatorias a la Inspectoría de Trabajo, aspecto que exigen convenios internacionales ratificados por Guatemala.
Para los sindicalistas que se apostaron afuera del Congreso, con las reformas también se plantea dejar fuera las sanciones a los funcionarios del Estado que omitan o vulneren los derechos laborales.
“Es incoherente porque la mayoría de denuncias, quejas y demandas puestas contra el país en los órganos competentes internacionales están interpuestos contra instituciones del Estado”, señalan en un comunicado.
Dictaminan ley
La Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó ayer la Ley de simplificación tributaria para ganaderos y la agroindustria, con la que se crea un nuevo régimen especial de impuestos para estos sectores.
La iniciativa, que contaría con el aval de la Comisión de Finanzas, también propone una exoneración de impuestos parcial para los agroindustriales que regularicen su situación tributaria.
La propuesta se hubiera incluido ayer de urgencia, pero a pesar de que supuestamente habría acuerdos, algunos diputados manifestaron rechazo, por lo que se espera que se presenten modificaciones para lograr apoyo la próxima semana.