Stein afirmó que esa falta de control sobre el territorio en disputa entre Guatemala y Belice se ha aprovechado “para el narcotráfico, contrabando de armas, trasiego de personas y trata de blancas, e incluso para exportación ilegal de bienes culturales, piezas arqueológicas y especies biológicas en peligro de extinción”.
Por ello no duda que estas estructuras promuevan el No, a fin de proteger sus intereses.
Ven oportunidad
Los excancilleres advirtieron que se debe tener precaución porque “circulan opiniones dislocadas sobre lo que se pretende en esta consulta popular, con información distorsionada”, pero también destacaron que mantener el diferendo es costoso para ambos países.
LEA TAMBIÉN | Territorio reclamado en Belice es cuna cultural
El excanciller Rivera dijo que elevar la disputa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una buena medida para resolver en definitiva el diferendo territorial.
“Es una oportunidad que tenemos, que no podemos dejar de lado, porque es una opción, además inteligente, porque todavía tenemos vías y posibilidades”, expuso Rivera.
Los expertos coincidieron en que es necesario que los dos países adopten una política de “buena vecindad”.
Agregaron que ambos países necesitan la certeza y seguridad de definir claramente sus territorios.
“El guatemalteco con sentido común pensará que en lugar de estar peleando y manteniendo la situación al borde, debe buscar la solución pacífica”, dijo Rivera, y agregó que se trata de una oportunidad que refleja que vivimos en el siglo XXI.
Invitan a participar
Maldonado afirmó: “Hay que ir a votar y demostrar que somos un país que entiende que hay soluciones pacíficas y deposita su confianza en un tribunal internacional”.
El exmandatario agregó: “Lo que debemos buscar en todo momento, sea cual sea la solución que la CIJ proponga, es forjar una unión fuerte con los intereses de ambas naciones”.
Resuelven dudas
Durante la actividad de Asíes, los exfuncionarios explicaron que si Belice no cumple con el compromiso de efectuar la consulta popular, existe un mecanismo en el convenio firmado con la Organización de Estados Americanos que se puede activar, pues en esa instancia sus países miembros no deben tener conflictos territoriales.
Por ahora no está definido cuánto tiempo tendrá que esperar Guatemala para que Belice celebre su consulta, lo cual puede ser a finales de este año o el próximo.
En cuanto al beneficio directo para el país si se lleva el caso a la CIJ, los expertos creen que se pueden obtener mar e islas, aunque también hay quienes consideran que existe la posibilidad de obtener una pequeña porción de territorio.
No obstante, destacaron antes de emprender el litigio es necesario que los guatemaltecos den su aprobación.