Política
Consuelo Porras responde sobre su estado de salud y participación en actividades públicas
La fiscal general, Consuelo Porras, explicó que tomó un día de vacaciones y fue reemplazada por una compañera, y habló acerca de su estado de salud.
La fiscal general Consuelo Porras en reunión con integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República por las audiencias del Proyecto de Presupuesto del 2025. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, respondió sobre su estado de salud y sobre su ausencia en ciertas actividades públicas.
En declaraciones a periodistas este martes 22 de octubre, Porras dijo que su salud es óptima. “Bendito sea Dios, de salud estoy mejor que todos ustedes”, declaró la fiscal, quien ha sido sancionada, junto a la cúpula del MP, por EE. UU. y la Unión Europea.
Porras explicó que estuvo ausente un día debido a un compromiso personal el cual tomó de sus vacaciones, y aseguró que no ha estado ausente de sus labores institucionales.
Durante su ausencia, dijo que una compañera la sustituyó temporalmente, lo que explicó por qué se firmó un recurso en esa ocasión.
La fiscal también reconoció su ausencia en ciertas conferencias y actividades públicas. La funcionaria dijo que esto obedece a la naturaleza jerárquica de la institución.
“La fiscal general dispone en qué actividades va a participar y en cuáles no”, aclaró.
Subrayó que es responsable no solo de las áreas técnicas y administrativas, sino también fiscales, por lo que no puede estar presente en todas las conferencias.
Indicó que el Ministerio Público cuenta con un equipo de representación que asume estas responsabilidades, como el secretario general y los fiscales a cargo de las distintas fiscalías.
En cuanto a las investigaciones pendientes, como las de las comisiones de postulación para la elección de cortes, la fiscal destacó que todas las denuncias que llegan al Ministerio Público avanzan según corresponda.
Según declaró, cada fiscal, dijo, informará cuando se esté preparado para solicitar medidas jurisdiccionales, allanamientos u órdenes de aprehensión, dependiendo del progreso de cada caso, sin ahondar en más detalles sobre las investigaciones.
Finalmente, se le consultó sobre el caso del periodista Jose Rubén Zamora y si apelarán el fallo que le permitió salir de prisión bajo arresto domiciliar, a lo que la fiscal reiteró que el Ministerio Público es “respetuoso de las decisiones judiciales”.
“Si alguna parte no está conforme con un fallo, explicó, la vía adecuada es la impugnación para que instancias superiores resuelvan la situación”, se limitó a responder.