Consuelo Porras dice que no recibe órdenes en inglés y critica “lucha anticorrupción” de Arévalo
La fiscal general María Consuelo Porras responde luego de iniciativa de Bernardo Arévalo para reformar la ley orgánica del MP y destituirla .
La fiscal general Consuelo Porras durante su conferencia de prensa en la que criticó la gestión del gobierno de Bernardo Arévalo y enfatizó el rol del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Tras la presentación de la propuesta del presidente Bernardo Arévalo de reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público con la intención de removerla del cargo, la fiscal general Consuelo Porras puso en duda la "lucha anticorrupción" del gobierno y negó que reciba instrucciones en inglés y español en una conferencia de prensa este martes 7 de mayo.
Porras criticó las acciones del presidente y la vicepresidenta Karen Herrera, a quienes acusó de promover "acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas".
Porras señaló que "estos ataques" no solo “evidencian un desconocimiento de la ley”, sino también “intereses individuales contrarios al Estado Constitucional de Derecho y a las víctimas del delito”.
"Ante acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas propiciadas por el señor Bernardo Arévalo y la señora vicepresidenta Karen Herrera, las cuales no solo denotan un enorme desconocimiento de la ley sino además ponen de manifiesto sus intereses individuales y muestran una actitud irracional, contraria a los intereses de las víctimas del delito y del Estado Constitucional de Derecho”, declaró Porras.
La fiscal general enfatizó el papel del Ministerio Público en el cumplimiento de su función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley y aseguró que el MP trabaja de manera “fuerte y firme” en esta labor.
“El Ministerio Público cumple con su función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley y trabaja fuerte y firme”, aseguró la fiscal.
Porras reafirmó la separación de poderes según la Constitución para salvaguardar la democracia.
“El ordenamiento jurídico del país tiene como fundamento la Constitución Política de la República que da sus respectivas funciones a los poderes e instituciones que conforman el Estado y garantiza su separación para evitar el rompimiento de una democracia", dijo la fiscal.
"Los constantes ataques espurios del presidente Arévalo, evidencian claramente su perversa intención de tomar control del Ministerio Público, tal y como él lo ha dicho en varias ocasiones para garantizarse un fiscal general a fin y complaciente que no continúe con las investigaciones y se convierta en un subalterno, lo que representa una grave amenaza para el Estado constitucional de Derecho", añadió en su discurso.
Crítica gestión y cuestiona lucha anticorrupción
Porras también cuestionó la falta de coherencia en las acciones del gobierno, especialmente en su consigna de la lucha anticorrupción.
Según Porras, en más de 100 días de gobierno, el equipo de Arévalo solo ha presentado 19 denuncias, lo que considera insuficiente.
"Ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero déjenme decirles que el ciclo oscuro es el de ustedes, ya que su bandera es anticorrupción y en más de 100 días de su gobierno, ustedes no han presentado ni una sola denuncia. Su equipo solo ha puesto 19 denuncias de las que aproximadamente 10 de ellas ya estaban siendo investigadas por el MP”, dijo Porras.
"El MP recibe un estimado de 53 denuncias cada hora, eso quiere decir que al haber presentado 19 denuncias en 100 días no es un resultado satisfactorio, ni acorde a su narrativa anticorrupción”, criticó en su discurso.
Denuncia presiones al Congreso
Además, la fiscal general criticó "presiones recibidas" las cuales dijo, son "para influir" en las decisiones del Congreso de Guatemala.
"Los diputados deben tomar sus decisiones basados en ley", afirmó, "por lo que cualquier presión en español o inglés, dirigida a cooptar su voluntad, es contraria a la democracia y a los pilares bajo los que descansa un Estado constitucional de Derecho”.
Además, reafirmó “su compromiso de ser un obstáculo” para cualquier persona que intente vulnerar la democracia o ser corrupto.
“Usted menciona que soy un obstáculo y efectivamente, lo voy a ser, para cualquiera que atente contra los derechos de los guatemaltecos, independientemente que sean locales o extranjeros. […] sí seré un obstáculo para el que quiera tomar control de las instituciones para garantizarse impunidad”, añadió la fiscal.
En cuanto a su papel como fiscal, Porras aseguró que “no recibe instrucciones ni en español ni en inglés, y no se pliega a intereses particulares”.
Alude a carta de congresistas estadounidenses
También hizo referencia a una carta enviada por congresistas de los Estados Unidos dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., y a Samantha Power, Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según Porras, esta carta expone "el uso indebido de la influencia de la administración en los asuntos legislativos del Congreso de Guatemala", lo que, en sus palabras, "socava el apoyo a los Estados Unidos en Guatemala y la región".
En respuesta a las declaraciones de la fiscal, el presidente Arévalo emitió un mensaje en sus redes sociales, donde afirmaba: "La conferencia del MP confirma la necesidad de someter a la Fiscal General a una rendición de cuentas seria y exhaustiva. No podemos seguir con una institución tan politizada y tan temerosa de que el Congreso haga su trabajo. El país necesita salir adelante, y ella misma lo ha dicho: es un obstáculo. Hoy depende de #107Votos salir del ciclo oscuro del chantaje y represión para avanzar en la dirección que el pueblo exige: la de la democracia".
La conferencia del MP confirma la necesidad de someter a la Fiscal General a una rendición de cuentas seria y exhaustiva. No podemos seguir con una institución tan politizada y tan temerosa de que el Congreso haga su trabajo.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 7, 2024
El país necesita salir adelante, y ella misma lo ha…