Consuelo Porras cancela reunión con Volker Türk y MP dice que fue por una “situación de urgencia”
La fiscal Consuelo Porras canceló en el "último minuto" la reunión prevista con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y según el MP, se debió a una “situación de urgencia”, aunque aseguran que se enviaron informes.
Volker Türk, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La fiscal general María Consuelo Porras Argueta, canceló en el "último minuto" una reunión con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien calificó de preocupante la criminalización política en Guatemala y señaló a la jefa del Ministerio Público (MP), de dichas acciones.
Durante el cierre de su visita este viernes 19 de julio, Türk calificó de "preocupante" que el sistema de justicia de Guatemala continúe siendo utilizado para la criminalización de letrados, periodistas o activistas que "intentan combatir la corrupción o que la exponen", siendo arrestados o empujados a salir exiliados del país.
Estaba previsto que el alto comisionado se reuniera con Porras el jueves pasado; sin embargo, el encuentro fue suspendido a “último minuto”, según el propio Türk.
Türk urgió a Porras a detener la "persecución" lanzada en 2022 contra decenas de funcionarios judiciales, periodistas y activistas que investigaron sonados casos de corrupción y que eran críticos del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).
"Me preocupa profundamente el uso indebido de la legislación penal para objetivos de persecución", agregó Türk, al mencionar que "es un patrón" que es "altamente alarmante".
Porras está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, que la consideran "corrupta" por impulsar esas causas penales, entre otros señalamientos.
Türk dijo que tenía previsto reunirse con Porras el jueves, pero ella canceló la cita en el "último minuto".
Por su parte el MP publicó en sus redes sociales un mensaje con dos cartas relacionadas a la reunión con Türk.
“Por razón de una situación de urgencia, en virtud que el Ministerio Público recibe aproximadamente 52 denuncias por minuto y que muchas de las circunstancias no admiten demora pues se deben privilegiar los derechos humanos de las víctimas, le fue imposible participar en la reunión”, dice el mensaje publicado en la red sociales X.
La publicación añade que “por tal razón, se envió la excusa correspondiente acompañada de informes de la administración del 2018 a la fecha, para que el Alto Comisionado @volker_turk tenga información oficial, lo cual le permitirá emitir pronunciamientos apegados a la realidad”.
“Es importante destacar que fue el Ministerio Público quien solicitó el acercamiento con el Alto Comisionado a efecto de que pueda tener información oficial y veraz que le permita emitir posturas acordes a la realidad”, refiere el mensaje que fue acompañado por las fotografías de los oficios que contienen la invitación a la reunión y otro en el que detalla las funciones de la fiscal general.
Durante una conferencia de prensa con la que concluyó una visita oficial de tres días a Guatemala, Türk expresó: "Me preocupa profundamente el uso indebido de la legislación penal para objetivos de persecución de defensores de derechos humanos, actualmente me parece altamente alarmante".
El alto comisionado agregó que es "lamentable que quienes intentan combatir la corrupción o que la exponen, están siendo perseguidos y obligados a dejar a sus familias".
Un día antes de la conferencia de Türk, la exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra hizo pública su decisión de exiliarse, con el objetivo de resguardar su integridad, después de recibir una segunda condena penal por un caso que ha sido considerado como espurio por Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones de derechos humanos.
Referente a este caso, Türk dijo que lamenta "que Laparra tenga que salir de su casa y dejar a su familia, pero su exilio puede mostrar a nivel internacional la necesidad de atender los casos de exiliados y la urgencia de que se generen condiciones para su regreso a Guatemala".