Política

Constructora obtiene sin competencia millonarios contratos de dos municipalidades

Entre abril y agosto la empresa representada por el exasesor de un diputado ha recibido Q10.8 millones de comunas de Escuintla, departamento representado por el exparlamentario.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, brindó detalle sobre el caso que la comuna tiene que pagarle a la empresa BIENCO S.A. 40 millones de quetzales por deuda adquirida por un proyecto de agua potable.

El proyecto se adjudicó durante el mandato del ex alcalde Pedro René Escobar. La sentencia del caso fue dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala.

La actual alcaldía, busca que el caso de la deuda quede sin efecto bajo el argumento que la obra no se finalizó.

En imagen, tubería utilizada para abastecer de agua potable.

Las municipalidades de la Democracia y Nueva Concepción, Escuintla adjudicaron Q10 millones en proyectos de agua entubada.

Elmer Gudiel García, quien hasta abril del 2023 fue asesor parlamentario asignado a la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso, encabezada por el entonces diputado Ángel González Velásquez, representa a una constructora que en cinco meses ha recibido Q10.8 millones en contratos con dos municipalidades de Escuintla, departamento que el exlegislador representó.

En el portal Guatecompras, Elmer Gudiel García aparece como representante de Agroservicio El Agricultor o la constructora El Punto, entidad que ha recibido adjudicaciones de las municipalidades de La Democracia y Nueva Concepción, Escuintla. El parlamentario no buscó la reelección en este gobierno. En el número telefónico de la empresa habilitado en el portal Guatecompras no contestaron las llamadas telefónicas para obtener más información de la entidad.

Los contratos que han beneficiado a la constructora están destinados al mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable. Según la descripción del portal, estos incluyen perforación de pozos, instalación de redes de conducción, reposición de infraestructura urbana, colocación de rótulos de identificación, conexiones domiciliarias y otros servicios relacionados.

El 17 de julio último, la Municipalidad de Nueva Concepción adjudicó Q3 millones 501 mil 300 a dicha constructora, mientras que la comuna de La Democracia le otorgó contratos por un total de Q7 millones 321 mil 295. Entre abril y agosto de este año, los contratos adjudicados por las comunas suman Q10 millones 845 mil 995 sin que se presentaran otros oferentes en los concursos.

Los proyectos

El alcalde de La Democracia, Ramiro Soto, dijo que uno de los proyectos que se espera finalizar en noviembre -y que adjudicado a una de las empresas del exasesor- beneficiará con agua entubada a 500 familias de la colonia La Promesa. Además, se llevará a cabo otro proyecto para proporcionar el mismo servicio a 250 familias de la colonia Conacaste.

Soto explicó que solo una empresa presentó una oferta, "posiblemente porque las demás no cumplían con los requisitos". Aseguró también que la constructora adjudicada no pertenece ni al diputado ni al exasesor parlamentario.

Asimismo, Isaías Corado García, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, electo para el período 2024-2028 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que con el proyecto que se le adjudicó a dicha empresa se beneficiarán a familias del lugar conocido como La Trocha, y caserío Mora. Mariela Pérez, quien acompañaba al jefe edil, afirmó que se hizo todo el proceso legal y no se hizo una adjudicación por influencia, puesto que solo una empresa ofertó.

En el otro extremo, para el analista en asuntos municipales Edy Cifuentes, son adjudicaciones que provocan muchas suspicacias.

“Lo extraño es que solo fue una empresa, y seguramente fue una adjudicación a dedo. Incluso, durante la licitación a veces colocan las especificaciones del contrato acorde a la empresa que buscan beneficiar”, dijo Cifuentes.

Fiscalización

En mayo de este año la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó su informe anual al Congreso, en el cual destacaron mil 53 hallazgos. Las estadísticas del informe dan cuenta de que se detectaron 269 hallazgos en los ejercicios de fiscalización practicados a municipalidades y Consejos de Desarrollo, a través de las auditorías especiales, superados tan solo por 552 hallazgos detectados por la presentación de denuncias ante el ente fiscalizador.

Producto de las acciones de fiscalización, los mil 53 hallazgos generaron 28 denuncias por la aparente mala ejecución de recursos públicos en el 2023.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.