La visita se dio en el marco dela compañamiento que brindó la OEA desde el proceso de transición hasta la toma de posesión, por invitación de la administración anterior, es decir, el expresidente Alejandro Giammattei, y el presidente Bernardo Arévalo.
El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Daniel Raimondi, realzó el papel de la comunidad internacional en el acompañamiento realizado ante diversas amenazas a la asunción de las nuevas autoridades, reconocidas por el mismo Consejo.
“El trabajo que se hizo tuvo una diferencia. Lo tenemos que valorar y difundir todo lo que podamos”, subarayó Raimundi.
La misión sostuvo reuniones con los cinco magistrados titulares de la Corte de Costitucionalidad; el procurador de los Derechos Humanos, José Córdova; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Cruz; el excanciller, Mario Búcaro; el presidente Bernardo Arévalo y su canciller, Carlos Ramiro Martínez; los 48 cantones y autoridades ancestrales, y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Como resultado de esas reuniones, la misión obtuvo 12 conclusiones en las que se menciona que el Cacif advirtió que la fiscal general Consuelo Porras no debe ser destituida “si no es por motivos fundamentados y por las vías legales correspondientes”, se lee en el informe.
Además de que hay una “clara” división de la responsabilidad judicial y legal, por lo que las instancias de justicia no pueden intervenir en las investigaciones que el Ministerio Público (MP) lleva a cabo. Y que se recibió positivamente el acompañamiento de la Organización y “y la imparcialidad con que se trató al país”.
El canciller Martínez participó a través de un audiovisual en el que agradeció el rol del Consejo Permanente y los países miembros, así como el rol de los jóvenes y pueblo originarios.
“La crisis política de la que mi país está emergiendo es un oportunidad única de edificar una institucionalidad democrática, robusta y saludable sobre los escombros de un muro de corrupción que estamos empezando a derribar”, indicó el canciller ante el organismo.
Nueve misiones se pronunciaron respecto al informe, agradecieron a la misión enviada y reconocieron el papel que tuvieron en el caso de Guatemala. Chile, por su parte añadió que en esta ocasión la organización actuó de manera diferente y lograron el objetivo, el cual fue que la democracia prevaleciera.
Los tres insumos distintos que señaló Chile fueron convergencia en el objetivo y flexibilidad táctica, trabajo colaborativo y progresividad.
Desde que Arévalo fue electo como presidente, la OEA conoció el tema en más de 10 ocasiones, emitieron varios pronunciamientos y votaciones en las que se logró casi por unanimidad aprobar misiones de visita a Guatemala.