De acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2011), el 33 por ciento de la población guatemalteca está comprendida entre los 13 y 29 años, unos 4.8 millones de jóvenes.
No obstante, la Ley Nacional de la Juventud sigue engavetada en el Congreso de la República y a criterio de activistas juveniles los gobiernos no tienen una política de juventud definida, lo cual se refleja, por ejemplo, en las altas tasas de migración de adolescentes y jóvenes hacia Estados Unidos.
Premio político
Los integrantes de los grupos juveniles consideran que esa institución es utilizada como plataforma política que premia a quienes apoyan durante la campaña electoral.
“El Conjuve es un maquillaje político de los gobiernos. Las políticas a favor de la juventud deben ser mejor estructuradas, de acuerdo con las necesidades y los contextos. Los gobernantes ponen a los jóvenes que han estado en campaña, aunque estos no tengan la capacidad de dirigir procesos serios, pedagógicos, políticos y culturales.
El hecho de ser joven no quiere decir que tengan los conocimientos técnicos para tomar decisiones”, critica Juan Pablo Romero, fundador y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Los Patojos.
La directora de Conjuve, Alejandra Carrillo, fue también secretaria de juventud del Partido Patriota (PP). “Es curioso que en las últimas dos direcciones de Conjuve se haya nombrado a los secretarios de la juventud de los partidos políticos que asumieron el poder”, indica Alma Aguilar, directora ejecutiva de la Red Nacional por la Integridad.
Algunos avances
La activista dice que aunque Conjuve ha tenido históricamente una función predominante política, se ha dado continuidad a varios esfuerzos que se impulsan desde las organizaciones de la sociedad civil.
“Debería mejorarse el reclutamiento”, manifestó Jessica Méndez, coordinadora del Colectivo Cinco, quien también ve avances en Conjuve, pues se “toma más en cuenta a los jóvenes”.
“Cualquier avance siempre es bueno, aunque puede haber mejoras”, añadió.
Carillo asegura que fue nombrada porque, como secretaria de la juventud del PP, trabajó el plan de gobierno y conoce el sector de juventud. La funcionaria indicó que durante esta administración se creó la Política Nacional de la Juventud 2012-2020 y el Gabinete de Juventud.
Respecto del presupuesto, señaló que se desconoce la finalidad de esa institución, que no maneja proyectos sino “vincula los programas de juventud con todos los ministerios”.
También calificó de prematuro e injusto cuestionar una política de apenas dos años.
Servicio cívico – Prevención –
El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) impulsa desde julio pasado el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el cual participarán unos 50 servidores cívicos en varios municipios de Guatemala.
2012-2020 Política Nacional
El Consejo Nacional de la Juventud, conjuntamente con la Secretaría de Planificación de la Presidencia, diseñó la Política Nacional de la
Juventud 2012-2020, para promover derechos de esa población.
Nnormativa -Sin ley específica-
En abril del 2010 se discutió en el Congreso de la República la Ley Nacional de la Juventud. Sin embargo, esa norma fue engavetada en el Parlamento.
DATO
33 por ciento de la población tiene entre 13 y 29 años.