La Dirección Legislativa del Congreso informó que son 10 artículos que tendrían sustitución total, eso significa modificar el artículo conforme lo dictaminó la Corte de Constitucionalidad; 12 que no requieren enmienda; 14 que presentan supresión total, que no se pueden aprobar y tres que requieren supresión parcial.
Dictamen de la Corte
Los magistrados emitieron dictamen favorable a varios artículos como elevar el número de afiliados de 0.30 a 0.50, respecto al padrón electoral para no ser cancelados, que los secretarios generales departamentales podrán participar en las asambleas nacionales con voz y voto y que el voto será secreto en las asambleas.
Lea también: Prófugos del caso Transurbano se entregan
También dictaminaron favorable que el cargo de secretario general es incompatible con la candidatura presidencial del partido por lo que si el secretario general aspira a la candidatura presidencial deberá haber hecho efectiva su renuncia al cargo, como mínimo seis meses antes de la convocatoria, así también reducir de tres a dos años los cargos del comité ejecutivo nacional.
Además, que el secretario general del partido sigue siendo el representante legal de la organización partidaria.
Dictaminaron desfavorable elevar la deuda política de US$2 a US$3 o su equivalente en quetzales, debido a que no se argumentó sobre el tema. No permiten la creación de un fiscal informático con más atribuciones, así como nuevas actividades proselitistas.
También dictaminaron desfavorable que solo se guarde información contable durante cuatro años, así como que los informes financieros ya no los firme el auditor sino el secretario de finanzas.
Lea también: Localizan cocaína en ambulancia en Escuintla
Desfavorable poner un plazo para la inscripción de una asamblea, las calidades para ser magistrado del TSE ya que solo se permitirá ser abogado y notario, una segunda elección para diputados y alcaldes.
Por aparte, se mantiene la intención de aprobar la reforma sobre el transfuguismo. Proyecto que fue presentado por el diputado Luis Hernández Azmitia y que ya cuenta con dictamen favorable desde el 9 de agosto pasado, con lo que se daría vía libre para que los diputados tránsfugas se puedan reelegir.
La reforma al artículo 205 ter que plantea que “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.
Contenido relacionado
> Dos millones no están empadronados
> Estos son los funcionarios que han incurrido en campaña anticipada
> Estas cinco organizaciones serán pronto partidos políticos