El presidente del Congreso, Mario Taracena, afirmó que con esta propuesta suman 27 las que están en el Legislativo y que en su mayoría han sido trasladadas para análisis a comisión.
La primera propuesta llegó a Dirección Legislativa en 1990, según los registros, y desde ese entonces los diputados que han sido electos en las legislaturas han dejado de lado el tema.
De todas las iniciativas, 10 han provenido de diputados y dos de los gobiernos de Marco Vinicio Cerezo y Álvaro Arzú. Todas fueron remitidas a comisiones: dos obtuvieron dictamen desfavorable; una, a favor y del resto no hay registro.
Lea también: Ley de Aguas no ha tenido avances en 50 años
La última propuesta que obtuvo respuesta favorable fue planteada al pleno por los entonces diputados del Partido Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Partido de Avanzada Nacional (PAN), en septiembre del 2009.
https://twitter.com/jgramajo_pl/status/778303322075738113
Este año, tres iniciativas habían ingresado hasta la presentada este martes, entre ellas la ley de aguas y recursos hídricos propuesta por cinco diputados de la UCN, la ley marco del agua es otra propuesta de congresistas de Convergencia y la ley general de aguas surgió de congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza. Todas están en la Comisión Extraordinaria de Recursos Hídricos.