Congreso sigue sin conocer propuesta de reformas a la ley del MP
Nuevamente, la sesión no reunió la cantidad necesaria de diputados y la iniciativa sigue pendiente de trámite.
Los oficialistas permanecieron más de una hora en el hemiciclo sin que la cantidad esperada de diputados los respaldara. Fotografía: Prensa Libre (Byron Baiza).
El oficialismo sufrió su segunda derrota esta semana. En la sesión plenaria convocada ayer, no se logró el quórum nuevamente y la iniciativa que presentó Bernardo Arévalo para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público no se conoció.
El intento de los diputados independientes, electos por Semilla, de conseguir los 107 votos que se requieren para aprobar el proyecto de urgencia nacional está lejos de conseguirse.
El tablero registró ayer la asistencia de 40 diputados, número que fue insuficiente para abrir la sesión.
Sorpresa
El contenido de la iniciativa fue presentado por primera vez el pasado domingo en el Palacio Nacional de la Cultura por parte de Bernardo Arévalo y otros funcionarios del Ejecutivo. Según diputados que asistieron a la reunión convocada solo se les informó que la iniciativa era para promover la destitución de la actual fiscal general, María Consuelo Porras.
“La iniciativa presentada fue sorpresiva para todos y una reforma de esta naturaleza exige un análisis de altura, detallado con el tiempo necesario para asumir una postura. De un día para otro resulta muy aventurado”, dijo Nery Ramos, presidente del Congreso.
La inasistencia de los diputados impidió que al menos la iniciativa fuera leída y enviada a una comisión de trabajo para su discusión. Ramos consideró que la ausencia de diputados pudo darse por las manifestaciones que se han dado en los alrededores del Palacio Legislativo.
El legislador reconoció que la iniciativa entregada el lunes pasado y la urgencia del oficialismo para que se aprobara de una sola vez cambió el ambiente en el Congreso, “luego de esta iniciativa existe alguna tensión en el ambiente”, refirió.
El diputado oficialista Raúl Barrera tiene una opinión distinta. El congresista consideró que la falta de asistencia de los diputados se debe a las presiones que existen en contra de la iniciativa de Arévalo.
“Es un hecho que hay grandes presiones políticas para que algunos diputados no se hagan presentes aquí o están siendo presionados para votar en contra”, explicó.
Pese a la inasistencia en dos sesiones consecutivas, los oficialistas insisten que el proyecto debe de conocerse de urgencia nacional.
“La herramienta que tenemos es proponer esto como una alteración en el orden del día, pedir que se lea, después pedir la dispensa de dictamen y después pedir que se apruebe de urgencia nacional”, indicó Barrera.
Más análisis
La iniciativa de ley, aunque solo busca cambiar el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP es compleja. Necesita un estudio a profundidad de parte de las distintas bancadas del Congreso, según el presidente del Organismo Legislativo.
“Yo creo que lo prudente es el tiempo necesario para que la lean, la analicen en los diferentes aspectos si no riñe con otra normativa. Que ya ellos tomen una decisión de forma libre”.
Con relación a las amenazas que recibieron algunos diputados, según lo denunciado por el legislador Samuel Pérez el martes pasado, Ramos añadió que algunos le manifestaron que recibieron presiones, pero no quiso detallar de cuántos y que tipo de intimidaciones fueron víctimas.