“Estamos sumamente preocupados. El tema de las encuestas debe analizarse de manera minuciosa, porque podría caer en algún tipo de censura, y los medios no podemos permitirlo, más cuando existen procesos electorales que son de alto riesgo”, manifestó Gereda.
Los diputados aprobaron una reforma al artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el que se establece que no podrán publicarse estudios de opinión —encuestas— dentro de los 15 días anteriores a una elección.
Otro cambio aprobado es la distribución igualitaria de los recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación, en el que se establece que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el encargado de contratar la propaganda.
En ese artículo se prohíbe a los medios de comunicación ser contratados directamente por los partidos políticos y los obliga a priorizar la propaganda publicitaria para el TSE.
Si los medios incumplen estos preceptos, podrían ser sancionados por el máximo órgano electoral.
Para Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), con las reformas se otorgan facultades al TSE que no le corresponden, como limitar el derecho de publicar o limitar informaciones y tiempos.
Recordó que ya existe una ley que establece un tribunal de imprenta, el cual es el encargado de verificar los abusos de los medios y periodistas; pero con las reformas se estaría otorgando facultades al TSE de imponer sanciones.
“¿Cómo así que ahora el TSE impondrá sanciones a los medios? Esto es una muestra de irresponsabilidad de muchos diputados”, dijo Alamilla.
No descartan ninguna de las instituciones de prensa presentar acciones legales contra las reformas electorales cuando entren en vigor, si logran determinar que violan la Ley.
Justifica cambio
El presidente del Congreso, Mario Taracena, calificó la distribución igualitaria de pauta para los partidos políticos como “la reforma más importante de la Ley Electoral”, porque todas las agrupaciones van a tener acceso a los medios de comunicación.
“El cambio va a generar que los partidos dejen de vender el alma o adquirir compromisos por comprar un espacio publicitario. Ahora el espacio va a ser parejo”, manifestó el congresista.
Según el presidente del Legislativo, esperaba presiones para que no se aprobaran esos artículos relacionados con los medios.
“Pensé que habría llamadas de Miami. Dejé mi teléfono abierto, pero no hubo nada. Aplausos a los medios de comunicación que entendieron lo que es la democracia, porque es ahí donde lo políticos van a menear la cola”, dijo.