La aprobación de este artículo paralizó la sesión la semana pasada y retrasó la aprobación del Código.
Según Mario Taracena, presidente del Congreso, los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) condicionaron su permanencia en el pleno a la aprobación de dicho artículo, lo cual fue negado por Javier Hernández, jefe de ese bloque, días después.
Pese a ello, Taracena y el presidente de la Comisión del Migrante, Jean Paul Briere, buscaron desde el viernes un plan B, creando una nueva enmienda que compitiera con la de Linares, en caso este lograra apoyo. El cambio establecía que todas las personas nacionales o extranjeras, residentes o en tránsito, debían cumplir con la Constitución y leyes guatemaltecas.
Supuestamente esta nueva propuesta tendría el aval de Linares, quien retiraría su polémica enmienda y apoyaría la nueva. Sin embargo, ayer no se hizo así y el congresista del PAN sometió su reforma a votación y la perdió. De nada sirvió que se subiera al área de la taquígrafa del Congreso con un cartel en el que se leía: “Esta sí”, y parodiara a
Taracena cuando pide el voto a determinado artículo, a quien en varias ocasiones se le ha escuchado decir dicha frase.
Según Linares, el Congreso aprueba una ley “entreguista”, que va en contra de los derechos nacionales.
Se retiran
Aunque se preveía que el Código del Migrante quedara aprobado ayer, los diputados del bloque Alianza Ciudadana (AC) se retiraron del pleno, lo que obligó a frenar la sesión.
Según Marvin Orellana, subjefe de AC, apoyan el Código, pero se retiraron para presionar a Taracena a que les asigne oficinas y una sala de reuniones. Sin embargo, a esa bancada pertenece Luis Rabbé, a quien se buscaría desaforar.
Luego de que se marcharan los congresistas, Taracena rompió el quórum de Junta Directiva para proteger una enmienda del Código del Migrante que buscaba la creación de más consulados en diferentes países.
Renuncian directores
Ana Isabel Antillón, directora Legislativa del Congreso, y Jaroslav Alburez, jefe de la Dirección de Protocolo, renunciaron ayer a sus cargos.
La dimisión obedecería a los cambios y nuevos requisitos establecidos por la Junta Directiva, entre ellos rebajarles el salario y despedir a los familiares.
Aunque presentaron su renuncia, aún sostendrían una reunión con Taracena.