Guatemala

Congreso publica Presupuesto 2025 y con ello la aprobación del aumento salarial para diputados por casi Q22 mil

El aumento salarial no solo incrementa los ingresos de los diputados por más de Q22 mil sino que también les otorga acceso a derechos como indemnización y prestaciones de ley al dejar el cargo.

Congreso de la República 26 de noviembre 2024

El aumento del techo presupuestario permitirá un reajuste para el aumento de salario para los 160 diputados a partir del 2025. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Presupuesto del Congreso de la República, por un monto de Q1 mil 464 millones 605 mil 960, que incluye un aumento salarial de casi Q22 mil más para los 160 diputados, fue publicado este lunes 9 de diciembre en el Diario de Centro América (DCA), lo que le otorga vigencia inmediata y validez jurídica a partir de 2025.

Los diputados aprobaron inicialmente un incremento en el techo presupuestario del Legislativo la noche del 26 de noviembre de 2024, en una sesión que se extendió hasta la madrugada del día siguiente.

En dicha sesión, aprobaron una enmienda para aumentar el presupuesto en Q260 millones 400 mil, lo que representa un incremento del 21.62% respecto a la cifra original.

Además, en la misma sesión y de último momento, se incluyó otra enmienda para que la Junta Directiva realice las readecuaciones necesarias con el fin de mejorar los salarios de los diputados. La propuesta fue aprobada con 87 votos a favor.

De esta forma, los salarios de los diputados se igualarán a los de los magistrados de las Salas de Apelaciones, quienes actualmente perciben más de Q50 mil mensuales, en contraste con los Q29 mil 150 que ganan los legisladores.

El aumento salarial no solo incrementa los ingresos de los diputados, sino que también les otorga acceso a derechos como indemnización y prestaciones de ley al dejar el cargo.

El Acuerdo 31-2024, publicado este lunes 9 de diciembre, establece un aumento en las transferencias corrientes, incluyendo asignaciones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por Q245 millones; el Parlamento Centroamericano, por Q13 millones; y la Corte Centroamericana de Justicia, por Q2 millones 400 mil.

En el punto tercero, se estipula que la Junta Directiva del Congreso deberá hacer las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los diputados, los cuales no deberán ser inferiores a los de los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.

“Se efectuará la distribución analítica conforme al presupuesto presentado y a la Red Programática del Organismo Legislativo, así como a los requerimientos presupuestarios para el cumplimiento de su quehacer legislativo [...]. Los diputados tendrán derecho a indemnización y prestaciones de ley”, puntualiza el artículo.

Nueva enmienda

El Observatorio Legislativo, una organización dedicada al análisis de la dinámica parlamentaria, destacó que, para revertir la medida, los diputados deberán emitir un nuevo acuerdo en la sesión extraordinaria pendiente, programada para el jueves 12 de diciembre de 2024.

Juan Carlos Rivera, cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, aseguró que actualmente no existe un procedimiento legal que permita a un diputado rechazar el incremento. Para que esto sea posible, sería necesaria una nueva enmienda, que deberá contar con el voto favorable de 81 diputados.

“Es muy importante que en estas sesiones restantes exista el quórum suficiente para discutir la enmienda y corregir lo que corresponda”, explicó Rivera.

“El presupuesto del Congreso, aprobado para 2025, cuenta con los fondos suficientes. La Junta Directiva deberá readecuar las partidas presupuestarias para cubrir el incremento”, añadió el secretario.

Amparos pendientes

Tras hacerse pública la medida, algunos diputados manifestaron que su voto fue en contra de la moción para aumentar los salarios y recibir indemnización.

Entre quienes aseguran haber votado en contra, a pesar de que su voto figuraba como favorable, se encuentran Nadia de León, de la bancada Nosotros; Byron Rodríguez, de Todos; y Faver Salazar, de Valor.

Por su parte, los diputados Gerson Barragán y Obbed Castañeda, del bloque Viva, afirmaron que presentaron una solicitud para derogar el acuerdo, aunque no lograron promoverla en la sesión del 5 de diciembre.

Además, la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene en su poder dos amparos: uno presentado por Acción Ciudadana y otro por el bloque VOS.

La alta corte incluyó estos recursos en la agenda de esta semana, pero los magistrados consideraron necesario retirarlos para documentarse mejor.

Desde que se presentó el primer amparo, el 29 de noviembre, la CC requirió al Congreso información detallada sobre los fundamentos y aspectos financieros que respaldan el aumento. Aunque el Congreso remitió la información solicitada, la Corte solicitó una segunda ampliación, lo que dejó pendiente la fecha para una nueva discusión.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.