El informe se basa únicamente en los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, ya que la presidenta del TSE y los magistrados suplentes lograron un amparo provisional que frenó las diligencias de antejuicio.
El punto había sido incluido por una propuesta del diputado Javier Hernández, jefe de bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien propuso que el antejuicio contra los magistrados se conociera en uno de los primeros puntos de la sesión, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana.
La propuesta ganó por mayoría, y el pleno del Congreso votó para saber si es recomendable o no el retiro de la inmunidad con los magistrados del TSE. Sin embargo, antes de votar por el desafuero se suspendió el evento porque el oficialismo no contaba con los votos necesarios -107- para conseguirlo.
A pesar que los diputados estaban en el hemiciclo, algunos se desmarcaron, los suficientes para romper el quorum.
Durante la primera parte de la sesión, los diputados se marcaban y desmarcaban. El diputado Boris España, quien llevó a cabo la dirección de la sesión, ante la ausencia de la presidenta Shirley Rivera, dejó su micrófono encendido y se escuchó lo siguiente: “Hermano, hermano, mira, pues ahorita voy a leer y terminamos esta m…”.
La votación se aplazó y siguieron con el siguiente punto de agenda: aprobar el presupuesto.
Con los votos
Alberto Sánchez, diputado disidente de Movimiento Semilla, inmediatamente después de aprobar el decreto del presupuesto, alrededor de las 23 horas, pidió la palabra para razonar su voto. Boris España, quien presidía la sesión, le cedió la palabra.
Sánchez brevemente justificó su voto a favor del presupuesto y en uso de la palabra propuso al pleno una moción privilegiada para someter a votación el informe pesquisidor del TSE, el cual fue admitido y con 108 votos y aplausos se aprobó.
Con la moción aprobada se sometió a votación la formación de causa de los antejuicios de los cuatro magistrados. De nuevo, 108 diputados, aprobaron retirar la inmunidad y con esto se abre la vía para que el Ministerio Público abra investigaciones en contra de Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, magistrados titulares del TSE.
Los argumentos
La decisión de recomendar el desafuero de los magistrados se tomó a puerta cerrada la mañana del pasado miércoles.
Enrique Montano, presidente de la pesquisidora aún con los documentos pendientes de firma, informó a los periodistas que la decisión que se tomó, por mayoría, fue retirar la inmunidad a los magistrados del TSE.
Los congresistas que votaron a favor del retiro de la inmunidad son Julio Longo, del Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación); junto a Douglas Rivero y Flavio Muñoz, ambos integrantes de la bancada de Partido Humanista.