La sesión en el Congreso comenzó con la presencia de 84 diputados, con una hora de retraso. Antes del inicio de la reunión los pocos diputados de las bancadas Líder y el PP se reunieron en el hemiciclo parlamentario, pero durante el desarrollo de la reunión la cantidad de legisladores no aumentó.
El diputado del bloque Winaq, Amílcar Pop, señaló: “La prioridad es conocer la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el antejuicio del presidente Otto Pérez Molina, eso ante la alianza de la ausencia”.
Los diputados de los bloques Encuentro por Guatemala, Todos y Unidad Nacional de la Esperanza se mostraron de acuerdo en conocer las reformas a la legislación electoral; sin embargo, se necesitaba la presencia de 105 parlamentarios, cifra que no se completó en el hemiciclo.
Los legisladores aprobaron la orden del día con 87 votos, pero no pudieron avanzar ya que se rompió el quórum y solo 78 diputados había presentes. El presidente del Legislativo, Luis Rabbé, anunció la suspensión de la sesión.
Alianza estratégica
Legisladores en el parlamento aseguraron que se ven bloqueados por los diputados faltistas, ya que de no haber 105 diputados los antejuicios no pueden ser conocidos en su totalidad.
El artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio, establece: “Si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del Pleno del Congreso”.
Urgen aprobar reformas
La semana pasada se reunieron los sectores que integran la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, encabezada por la Universidad de San Carlos (Usac), y se acordaron entre otros aspectos, exigir a los parlamentarios que aprueben la iniciativa presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y no la que se aprobó en la comisión legislativa.
La inconformidad radica en que supuestamente en el Congreso se “desdibujó” la propuesta original del TSE, apoyada por la plataforma y la que buscaba de fondo “terminar con la corrupción en el sistema de los partidos políticos”.
El transfuguismo y prohibir la reelección son parte fundamental y necesaria que se incluya en el actual proceso electoral, es otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de la plataforma, de no incluirlos mantendrán la postura “que no hay condiciones para realizar las elecciones” y se estaría solicitando su aplazamiento y el nombramiento de un gobierno provisional.