Gobierno vetó el decreto porque el nombre que contiene la ley (iyom y ak’al) es kakchiquel y no representa la coexistencia multicultural de las etnias ni fomenta la inclusión.
La sesión plenaria se desarrolló con la presencia de representantes de las comadronas, quienes desde el palco público observaron el actuar de los congresistas.
El diputado Oliverio García Rodas calificó de “simplista” el argumento que vetó la le,y que beneficia con Q250 mensuales a las comadronas, Q3 mil al año.
Aseguró que era ilógico pensar que se habla de discriminación solo porque la ley fue titulada en un idioma maya.
“La Constitución reconoce que Guatemala es multilingüe, así que no hay razón para considerar que eso podría afectar o minimizar el alcance de la propuesta”, manifestó.
Añadió que le “da pena” los asesores del presidente. “El gobierno paga miles de quetzales en servicio celular y quieren negar un bono a la comadronas que prestan un servicio que debiera pagar el Estado”, remarcó.
Por su parte el congresista Haroldo Quej Chen, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo “hay gente con una mente tan feudal que si las cosas no van escrita en español o no se hace en la capital, no sirven”.
Quej Chen recordó a los diputados que todas las personas “pobres” son atendidas por comadronas, porque no tienen recursos para un hospital.
El acuerdo que pedirá la opinión a la Corte de Constitucionalidad tiene el número 10-2017.