Según informó al Pleno el diputado Aníbal Rojas, secretario de la Junta Directiva, toda vez obtengan una respuesta de la CC van a proceder con la elección de funcionarios judiciales.
“Después de un análisis de la debida ejecutoría, la dirección de asuntos jurídicos presentó un recurso de aclaración y ampliación, toda vez que hay dudas razonables sobre el proceso que ya se había iniciado”, explicó el diputado.
Esta medida, dijo, que es “con el fin de garantizar el debido proceso y el estricto cumplimiento de lo resuelto”.
Por un momento dio la impresión que el Congreso iba a elegir ayer a los futuros magistrados, ya que una moción alteró el orden del día y puso como primer punto de agenda la renovación de las Cortes.
La propuesta la impulsó el diputado Aníbal Samayoa del Partido Humanista, y pese a que la elección de las Cortes siempre ha sido un tema relegado entre los diputados, su propuesta de darle prioridad al tema recibió 112 votos a favor.
La sesión de Pleno generó algunos comentarios sobre la elección de las Cortes, tarea que el Legislativo ha incumplido desde el 2018.
“Es lamentable que ahora con una resolución, una ejecutoria de esa sentencia que incumplimos nos estén ordenando a una elección a carreras, porque lo pudimos hacer durante estos tres años en la legislatura actual”, cuestionó la diputada Sonia Gutiérrez de Winaq.
El diputado Armando Castillo, de Visión con Valores (Viva), explicó que es un tema de deben de cumplir y respetar por ser una orden, aunque le llama la atención las razones por las que hasta ahora se ordena la renovación de la CSJ y las Salas de Apelación.
La elección de las Cortes siempre ha estado en las distintas agendas del Congreso, pero al momento de ser discutido se rompe el quórum.