“Comenzamos el trabajo para elaborar una agenda de país que nos incluya a todos y generar desarrollo. Además, incluirá el replanteamiento de los objetivos del milenio y la institucionalización de procesos para el desarrollo económico”, explicó María Tuyuc, presidenta del comité organizador del encuentro.
En el foro también se firmó el Protocolo de Guatemala 2014, con el que se formó la Red Mundial de Emprendedores y Empresarios Indígenas, que servirá de canal para el desarrollo.
En la inauguración participó el presidente Otto Pérez Molina, quien también fue el testigo de honor de la firma del Protocolo.
El acuerdo será luego conocido por los sectores indígena, gubernamental y empresarial de cada país participante.
En el encuentro, que comenzó ayer y concluye hoy, participan cien representantes de pueblos originarios de Namibia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Hawái, además de 200 de Guatemala.
Pérez Molina aseguró: “Como gobierno apoyamos la iniciativa, evidenciando nuestro compromiso de contribuir activamente en el desarrollo de los empresarios indígenas”.
Expertos internacionales que participaron en el foro dieron a conocer su experiencia y participación en proyectos productivos en sus países de origen.
Intercambio
María Gutiérrez, comisionada presidencial contra la Discriminación y el Racismo, indicó que buscarán mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias e ideas para atraer empleos y fomentar la empresarialidad entre los indígenas.
Andrew Carrier, presidente del ILDII, expresó: “Buscamos crear y promover redes de conocimiento para empresas y la juventud indígena, y que distintos sectores intercambien para el involucramiento de todos”.
Negocios
Presentan proyectos
En una rueda de negocios que se realizó durante el foro se dieron a conocer proyectos de turismo comunitario, empoderamiento de la mujer, exportación de azúcar, alimentos para niños y artesanías.
“Queremos hacer alianzas con empresarios de otros países y también tienen la oportunidad de llevarse un recuerdo de nuestro país al comprar alguna de las artesanías que están expuestas”, explicó María Tuyuc, del comité organizador.
Luis Tepeu, vicepresidente de la Gremial de Empresarios Indígenas de Guatemala, aseguró que existe interés de parte de inversionistas extranjeros para fomentar la empresarialidad en el país.
“Uno de los proyectos más importantes que están promoviendo es con una universidad de Washington, Estados Unidos, que quiere promover en Guatemala proyectos de acceso financiero para las pequeñas y medianas empresas”, refirió Tepeu.
El empresario aseguró que el foro beneficiará a los participantes, pues “se establecen contactos para los negocios, se generan ideas y propuestas para proyectos y se promueve el liderazgo”.
Milton Tootosis, empresario canadiense que participó en la fundación del foro, expuso: “Unimos a los empresarios indígenas del mundo para compartir estrategias y experiencias”.