La declaración jurada que debían entregar los empleados tenía que hacer constar si tienen relación de parentesco dentro de los grados de ley con diputados al Congreso o personal del Organismo Legislativo.
Para el caso de establecerse relación de parentesco legal entre dos o más personas, solamente una persona del núcleo de parentesco podrá continuar laborando en el Congreso.
La destitución de los 83 trabajadores fue autorizada por tribunales de Trabajo, que notificaron sobre las resoluciones. Por aparte se menciona que hay otro grupo de empleados a quienes se informó a los tribunales por qué deben ser destituidos.
Por el momento, 180 trabajadores han decidido irse del Parlamento por retiro voluntarios, por lo que se han erogado Q17 millones de los Q30 millones que se tienen destinados para ese rubro.
El artículo 64 de la Ley Orgánica del Congreso establece que los trabajadores de ese organismo pueden optar por el “retiro voluntario”, de conformidad con lo que para el efecto disponga la Junta Directiva, sin perjuicio de las demás prestaciones laborales a las que tienen derecho.
“Este beneficio estará vigente por un período de seis meses a partir de su vigencia, y establece un pago de indemnización y un bono por retiro voluntario equivalente a cinco salarios”, dice la normativa.
Los trabajadores tienen hasta noviembre para acogerse al retiro voluntario y así obtener los referidos beneficios extras.
Entre las personas que serán destituidas se encuentra Luana Gimena García Girón, quien está asignada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y además es supuesta familiar de Oliverio García Rodas, presidente de esa comisión.
Se trató de confirmar con García Rodas el parentesco, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.
Exceso de personal
Las autoridades del Legislativo han señalado que en ese organismo hay exceso de personal, por las medidas adoptadas en años anteriores, que tomaron al Congreso como una agencia de empleo al punto que incluso diputados han contratado a familiares.
Las reformas recientes establecen que los nuevos trabajadores del Organismo Legislativo no podrán devengar, al mes, más de lo que gana un diputado, o sea, Q29 mil 150.