Durante los últimos cuatro años, varias organizaciones civiles le exigieron al Congreso que efectuara el proceso de elección, al tiempo de criticar algunas de las resoluciones de los actuales magistrados del Supremo.
Horas más tarde, los 13 magistrados electos llegaron al Congreso de la República, donde fueron juramentados por la Junta Directiva del Congreso, presidida por la diputada oficialista Shirley Rivera.
La llegada de los nuevos togados se llevó a cabo en medio de protestas frente al Palacio Legislativo, donde la Policía Nacional Civil (PNC) instaló cordones de seguridad.
EN ESTE MOMENTO
El pasado 7 de noviembre, la CC ordenó al Congreso de la República que se reuniera para elegir a los magistrados de la CSJ y las salas de Apelaciones (CA), pues desde el 2020, el Legislativo no lograba concretar la elección.
Según la orden de la CC, los diputados tenían hasta el 15 de diciembre para elegir a los integrantes de la CSJ para que concluyan el periodo 2019-2024. La resolución también incluye que se haga la elección de los jueces que deben integrar las salas de Apelaciones del Organismo Judicial.
El pasado 13 de octubre, la CSJ cumplió cuatro años sin desarrollar la elección de los sustitutos de los magistrados que han estado al frente de este ente desde 2014 y que deberían haber entregado sus cargos en 2019.
En la sesión plenaria del Congreso de este miércoles 15 de noviembre, los diputados finalmente eligieron a los magistrados de la CSJ.
Magistrados electos
- Elvia Ester Velásquez 122 votos
- René Guillermo Girón 116 votos
- Evert Odulio Barrientos Padilla 114 votos
- Gustavo Adolfo Morales 113 votos
- Jorge Eduardo Tucux 113 votos
- Claudia Lucrecia Paredes 112 votos
- Oscar Ruperto Cruz 110 votos
- Ronald Manuel Colindres Roca 109 votos
- Héctor Ricardo Echeverría 107 votos
- Manuel Duarte Barrera 102 votos
- Benicia Contreras Calderón 101 votos
- Carlos Humberto Rivera 97 votos
- José Luis de Jesús Samayoa 94 votos
Detalles de la elección
Durante la sesión de pleno del Congreso, donde finalmente quedó electa la CSJ, varios diputados gritaron que no podían votar, manifestando tener problemas con el dispositivo electrónico de votación.
“No abre”, gritaron varios parlamentarios, mientras que la Junta Directiva optó por ignorar los gritos de los congresistas, dando lectura a la lista de candidatos y procediendo de manera inmediata con la votación.
Además de los gritos de los diputados, la congresista Lesly Valenzuela pidió que el secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, diera el mismo tiempo de votación para todos los candidatos, pero su sugerencia tan solo hizo eco por unos segundos, pese a que los congresistas abucheaban cuando el tiempo de votación era corto, la Junta Directiva del Congreso continuó con la misma dinámica.
Carlos Roberto Calderón, diputado de Vamos, envió un mensaje a la Prensa y a los críticos de redes sociales e indicó que “no conocen a los magistrados ni tuvieron visitas de ellos”, reafirma que la elección fue de la manera “más transparente”.
El diputado oficialista también envió sus “mejores deseos” a la magistrada Silvia Patricia Valdez, quien ha ocupado la presidencia de la CSJ de manera interina desde el 13 de octubre de 2019.
El diputado Boris España, primer vicepresidente del Congreso y reelecto por Vamos, dijo que el Congreso siempre tuvo voluntad de elegir y que por eso el tema siempre permanecía en agenda.
Luego, la diputada Evelyn Morataya, de Bienestar Nacional (Bien), pidió que las nuevas autoridades judiciales devuelvan la institucionalidad al país y que “no se sometan” a ningún otro organismo de Estado.
El diputado Manuel Conde, excandidato presidencial del oficialismo, dijo que fue necesario que la CC enmendara “un procedimiento espurio, antojadizo y al margen de la ley”.
Conde agregó que el tiempo que ha transcurrido ha sido por ese fallo “espurio”, pero reconoce que la actual CSJ “ha hecho un esfuerzo sirviéndole al país (…) gracias honorables juristas”.