LE PODRÍA INTERESAR
Según la Ley del Servicio Público de Defensa Penal, el Consejo del Instituto lo integran el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador de los Derechos Humanos, un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, un representante de los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del país y un representante de los Defensores de Planta electo por la Asamblea de Defensores.
Una vez el Consejo del IDPP sea juramentado y quede integrado, la Comisión de Postulación deberá enviar al Legislativo una nómina de tres personas de donde los parlamentarios deberán elegir al próximo director del Instituto.
El acuerdo señala que entra en vigencia inmediatamente y que se deberá notificar al Consejo, pero no señala una fecha en que deberán ser juramentados.
Lea también: Lo que se sabe sobre el robo en edificio donde hay oficinas de diputados
La legislación también dicta que para ser elegido director general del IDPP se debe ser abogado colegiado activo, con un mínimo de 5 años , acreditar amplia experiencia en materia penal, haber ejercido como defensor público de oficio, en funciones judiciales o de la carrera del Ministerio Público.
Funciones
El IDPP es el servicio público de defensa penal que tiene competencia para intervenir en la representación de las personas de escasos recursos económicos sometidas a proceso penal, a partir de cualquier sindicación que las señale como posibles autores de un hecho punible o de participar en él, incluso, ante las autoridades de la persecución penal.
Los representantes del instituto deben asistir a cualquier persona de escasos recursos que solicite asesoría jurídica cuando ésta considere que pudiera estar sindicada en un procedimiento penal e intervenir, a través de los defensores de oficio, cuando la persona no tuviere o, no nombrare defensor de confianza, en las formas que establece la ley. Dicho servicio es gratuito.
Lea más: TSE denuncia a Todos por delitos electorales
El servicio será gratuito para aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores al triple del salario mínimo, más bajo y los usuarios del servicio gozarán del beneficio de asistencia jurídica gratuita desde el momento en que lo necesiten.
Fugaz sesión
Posterior a que los diputados aprobaran el acuerdo, el diputado Juan Manuel Giordano, segundo secretario de la Junta Directiva, pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria del padre del ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge.
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, accedió a la petición y posterior a la cortesía anunció que no existía quórum en la Junta Directiva y levanto la sesión plenaria.
De esta forma la interpelación al ministro de Desarrollo Social no se pudo retomar y queda pendiente para la sesión que se convocó mañana a las 10 horas.
Contenido relacionado
> Por qué hay tres mil policías que no pueden incorporarse al trabajo
> Estos son los dos candidatos a contralor General por los que se inclina el oficialismo
> Banda robaba a turistas cuando ingresaban a Guatemala en vehículo