Lea también: ONU niega versión de Morales sobre acuerdo para nombrar nuevo comisionado
Únicamente con la Superintendencia de Administración Tributaria discutirán la formulación de la meta de recaudación para el próximo año.
Las sesiones de trabajo se acomodarán al horario de las sesiones plenarias que se celebran en el Congreso, razón por la cual el jueves sesionarán por la tarde y los demás días las audiencias serán por la mañana.
El vicepresidente de la comisión puntualizó que tienen contemplado entregar el dictamen del presupuesto a finales de este mes para que el proyecto pueda discutirse con tranquilidad en el pleno.
Aprobación
Por ley, el presupuesto de egresos e ingresos del país debe ser aprobado, modificado o improbado antes del 30 de noviembre de cada mes.
Lea además: Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento
De no lograrse su aprobación regirá el último presupuesto autorizado por el Congreso. Por ejemplo, el presupuesto del 2018 no fue aprobado y por lo tanto para este año está vigente el que fue aprobado por el Congreso para el 2017.
Posteriormente a que exista un dictamen favorable del presupuesto hay dos formas de aprobarlo: el primero es la forma tradicional por tres lecturas, por artículos y redacción final que deberán celebrarse en sesiones distintas o incluso más. Para eso se requiere el voto de al menos 80 diputados.
La segunda es de urgencia nacional, con lo cual el Congreso aprobaría el proyecto de ley en una sola lectura y posteriormente aprobarse por artículos y redacción final, todo esto se debe hacer en una sola sesión, pero se debe tener el voto favorable de las dos terceras partes de diputados que integran el Congreso, es decir 105 legisladores.
Contenido relacionado
> PGN: “Si la CC define una resolución yo la acataría”
> Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días
> Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig