Las negociaciones ya van encaminadas y Vamos, el partido oficial, ya ha tenido acercamientos para presidir el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura. El encargado del cabildeo sería Felipe Alejos, actual primer vicepresidente y diputado de Todos.
Alejos, que ha logrado una alianza parlamentaria junto a Álvaro Arzú Escobar, se ha quedado sin los votos necesarios para retener los cargos que han mantenido los últimos dos años, por lo que abrió las posibilidades a los nuevos diputados, de nuevas bancadas.
La primera opción para presidir el Congreso sería Allan Rodríguez, diputado electo de Vamos, a cambio del cabildeo de votos con los actuales diputados, Alejos estaría obteniendo, otra vez, la Primera Vicepresidencia del Legislativo. Sin embargo todavía no alcanzan los 81 votos suficientes para lograr el objetivo, ya que dentro del que será el partido oficial hay una inconformidad, ya que el diputado electo Roberto Calderón también buscaba presidir el Congreso.
Algunos diputados consultados a condición de anonimato, señalan que Arzú Escobar dejó de lado su aspiración por un tercer periodo en la presidencia, ya que no cuenta con los votos necesarios para reelegirse.
Los cabildeos políticos del partido de Alejandro Giammattei en el Congreso no han sido un secreto. Felipe Alejos asistió a una reunión convocada por el presidente electo Giammattei el pasado 20 de diciembre, donde se negociaba la candidatura de Rodríguez para la presidencia del Legislativo, sin embargo, la reunión solo fue atendida por otros 19 parlamentarios.
Bancada mayoritaria
Por otro lado, está la UNE, quien a través del diputado Orlando Blanco buscan presidir el Congreso y sea él quien imponga la banda presidencial a Giammattei. El parlamentario, según algunas fuentes legislativas, cuenta con al menos 95 votos para lograr la presidencia.
No obstante, para que Blanco pueda presidir el Congreso, la bancada de 52 diputados se debe mantener unida, algo que por ahora es incierto ya que existen divisiones adentro de la agrupación. Por un lado un grupo que apoya a Blanco y en el otro extremo otros parlamentarios dirigidos por el diputado Estuardo Vargas.
El grupo de Vargas en la UNE estaría ligado a Gustavo Alejos, quien junto a Sandra Torres envían directrices al parlamentario para tomar decisiones en el Legislativo. Una de esas fue votar a favor de las reformas al Código Procesal Penal que incluyen el capítulo de la aceptación de cargos. Vargas no apoyaría a Blanco y el voto de él y sus allegados sería para Carlos López, hijo del exdiputado con el mismo nombre que está prófugo.
Algunos diputados de la UNE dicen estar abiertos, incluso, a una tercera opción y dar su voto a otra planilla con la condición que no incluya al diputado Felipe Alejos.
Bloques con problemas internos
Otras cuatro bancadas no piensan todavía en la Junta Directiva y se concentran en problemas internos por quién será el jefe de bancada.
El partido Bienestar Nacional (Bien) tiene una disputa entre Evelyn Morataya y Fidel Reyes Lee por determinar quién será el jefe de bloque. En una votación interna ganó Morataya, pero Reyes Lee no lo acepta y busca expulsar a los parlamentarios de la agrupación política.
La Unión del Cambio Nacional (UCN), que fue liderada por Mario Estrada, condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos, también enfrenta problemas internos, algunos diputados ya no le hacen caso a Julio Lainfiesta, quien integra la actual juta directiva.
El actual partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), también mantiene una disputa interna entre Javier Hernández y Patricia Sandoval por la jefatura de bloque para el próximo año.
El Movimiento Semilla, por su lado, mantiene una queja constante de lideres departamentales quienes exigen transparencia en el uso de los recursos monetarios utilizados durante la campaña. También mantienen la incertidumbre sobre la posesión del cargo de la diputada electa Lucrecia Hernández.
Proceso de elección
La Ley Orgánica establece el procedimiento para la toma de posesión de los nuevos diputados.
La sesión constitutiva será presidida inicialmente por una Junta de Debates integrada por tres diputados, los que tengan mayor tiempo de integrar el Congreso; quien tenga más períodos legislativos la presidirá y le asistirán dos secretarios que serán dos diputados con las mismas calidades.
Antes de la instalación de la nueva legislatura, en los primeros 10 días de enero deben de haber sesiones preparatorias, un diputado electo en representación de cada partido representado en la legislatura entrante, el presidente y dos secretarios de la Junta Directiva cuyo período finaliza, con el objetivo de dictar las medidas administrativas adecuadas para que los electos tomen posesión de sus cargos y se realice la instalación de la legislatura conforme lo establece la Constitución.
Los diputados, al tomar posesión de sus cargos, prestarán juramento de fidelidad y obediencia a la Constitución, en presencia de la Legislatura cuyo período finaliza. Serán juramentados por el presidente del Congreso saliente, en este caso Arzú Escobar.
Contenido relacionado
Alejandro Giammattei asiste al partido entre el Barcelona y Atlético de Madrid previo a la COP25
Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico