Desde mediados de abril, la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el acompañamiento del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se han dado a la tarea de socializar a escala nacional varias reformas a la Constitución, específicamente en el sector justicia.
En su discurso el presidente Jimmy Morales lanzó mensajes y críticas veladas, sin mencionar nombres, apellidos o instituciones.
Primero elogió la Constitución vigente, y poco a poco empezó a reconocer que siempre son buenas las reformas y hasta instó al Congreso a analizar la viabilidad de una “reforma profunda” del Estado.
“He hablado con el Ministro de Educación de que la Constitución Política deberá convertirse en un texto que todos aprendan, desde el primer año de estudio hasta la Universidad”, expresó el jefe del Ejecutivo.
El gobernante agregó que dicha reforma y modernización en la administración pública es importante, pero que otra cosa es “tratar de tapar el sol con un dedo”.
Morales aludió a personas que hablan de refundar el Estado, y estimó que ellas deben cumplir la ley. “Es vergonzoso que personas que no cumplen la ley y que hasta han querido romper el orden constitucional ahora quieran darse baños de pureza, hablando de lo que debe hacerse, si cuando pudieron hacerlo no lo hicieron”, dijo después.
Aunque el mandatario elogió las reformas, varios diputados consideraron que al final de su discurso mostró su rechazo a estas, pues indicó que los actores sociales debían concentrarse en cumplir la ley y que las modificaciones las hagan otros.
Resalta dificultades
El presidente del Congreso, Mario Taracena, se mostró optimista con las reformas a la Constitución y reconoció que ha habido rechazo a que los alcaldes pierdan su derecho de antejuicio, así como lo relacionado con el derecho consuetudinario, pero considera que con diálogo puede solucionarse.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Rojas, hay que actualizar y transparentar la labor del sector justicia.
La CC festeja
En la Corte de Constitucionalidad (CC) se celebró una actividad, ayer por la tarde, para conmemorar los 31 años de la Constitución. Durante la ceremonia, el presidente de ese máximo tribunal recalcó su compromiso de proteger la Carta Magna.
“No creo que sea casualidad que celebremos en mayo el aniversario de la Constitución y al mismo tiempo recordamos el riesgo que para su efectiva vigencia supone el abuso y los excesos del ejercicio del poder. A la vez reflexionamos acerca del compromiso y responsabilidad que su defensa y efectiva tutela exigen”, dijo Aldana.
A la ceremonia también acudieron Morales y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, entre otros diplomáticos y funcionarios. Para concluir la actividad, se entregó una copia en miniatura de la Constitución al mandatario, así como a los funcionarios y diplomáticos asistentes.