Fue el diputado Manuel Conde quien hizo la propuesta, la cual fue aprobada por mayoría y deberá ser sometida al Pleno para su aprobación final.
En la actualidad, los diputados tienen sesión de jefes de bloque los lunes, y de Pleno, martes, miércoles y jueves, pero si la propuesta de Conde es aprobada por el Pleno, la sesión de jefes de bloque sería los martes y de Pleno miércoles y jueves, lo que significa que se perdería el lunes.
“Vamos a estar sesionando los martes jefes de bloque, los miércoles va a haber una sesión adicional que nos va a servir para agenda legislativa, y el jueves vamos a tener siempre interpelaciones”, señaló Shirley Rivera, presidenta del Congreso.
A la consulta de que si la propuesta tendría como objetivo beneficiar a quienes se alistan para la campaña electoral, Rivera respondió que “no, lo que sucede es que las comisiones están atrás porque no les estábamos dejando tiempo para sesionar. Estamos trabajando martes, miércoles, jueves y lunes sesión de jefes de bloque y eso impedía que las comisiones pudieran tener libertad de horario para poder trabajar, hoy van a tener todo el lunes para trabajar comisiones y podemos dictaminar, porque nos urge que dictaminen todas estas iniciativas que tenemos que aprobar”.
Sin embargo, diputados de oposición ven contraproducente esa propuesta, la cual llega a cinco meses de que el Tribunal Suprema Electoral (TSE) convoque a elecciones generales y es natural que muchos de los actuales congresistas busquen la reelección, por lo que necesitan movilizarse a la provincia los fines de semana.
El diputado Walter Félix, de URNG, asegura que, de acuerdo con la experiencia en legislaturas anteriores, lo que ocurre con este medio año restante es que “se están creando las condiciones para comenzar la campaña electoral y eso va a marcar la agenda y vamos a dejar de lado temas tan importantes que hay pendientes en el Congreso, por lo que creo que no es lo más recomendable”.
Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, dijo que no es conveniente perder un día de trabajo, puesto que en el Congreso hay “pendiente una agenda legislativa y las interpelaciones a ministros”; además, reiteró que “no hay intenciones de elegir cortes. Queda truncada la posibilidad de que avance esa agenda”.