Guatemala

Frenan sesión por reparos

La aprobación de la Ley de Servicio Civil del Congreso se retomará el martes, en sesión extraordinaria.

Diputados aprueban reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Diputados aprueban reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Pese a que el tablero electrónico marcaba la presencia de más de 120 diputados, el presidente del Congreso, Mario Taracena, decidió suspender ayer la aprobación de la nueva Ley de Servicio Civil de ese organismo, y argumentó que había varias enmiendas que no tenían consenso y atrasaban la discusión.

A la Dirección Legislativa fueron presentadas 44 enmiendas. “Solo se van a aprobar y son válidas las que llevan mi firma y la del presidente de la Comisión de Apoyo Técnico —Manuel Conde—”, afirmó Taracena.

Aunque se esperaba que ayer finalizara la aprobación, se avanzó hasta el artículo 68, de 105.
Según el presidente del Congreso, era mejor detenerse porque, “con tanta enmienda, muchos quieren meter gol”. La discusión se retomará el martes.

De las 44 enmiendas, hasta ahora fue retirada una, se improbaron 19 y cinco fueron aprobadas, cuatro de Conde y Taracena, y una de Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional.

Entre las enmiendas  se aprobó una que permite otorgar licencias especiales sin goce de sueldo para desempeñar cargos de elección popular, aunque advierte de que no gozarán de los beneficios de incrementos salariales ni los establecidos en el Pacto Colectivo.

Sin respaldo

Desde temprano circuló la supuesta existencia de una enmienda que buscaba proteger a los diputados que tuvieran problemas legales, especialmente con  plazas fantasma. 

La enmienda por escrito apareció después del mediodía, pero no tenía firmas ni fue presentada de manera oficial a la Dirección Legislativa.

Para Taracena, esta pudo haber sido una estrategia para frenar la aprobación de la normativa. No se atrevió a culpar a nadie, pero no descartó que  incluso viniera de los  mismos trabajadores del Congreso.

Esta no fue la única queja de Taracena. En dos oportunidades falló el sistema de registro de voto, desde antes de  que comenzara la sesión. “Ya sabíamos que se iba a tratar de sabotear la aprobación de esta normativa”, manifestó.

Temen ilegalidades

Ovidio Monzón, diputado del bloque Todos, que presentó 13 enmiendas, aseguró que la ley será susceptible a inconstitucionalidades porque viola  varios derechos adquiridos  establecidos en la Carta Magna  y respaldados por  convenios internacionales.

“La mayoría de diputados desconoce los convenios internacionales que el Estado ha ratificado ante la OIT —Organización Internacional del Trabajo—. Estamos de acuerdo con reformar la ley, pero en esta hay varias inconstitucionalidades”, manifestó.

Oliverio García,   del Movimiento Reformador, afirmó que la normativa no toma en cuenta que la ley laboral es tutelar.

Cambio para contratar más asesores

El Congreso aprobó ayer nuevas reformas a su Ley Orgánica. Se plantearon con el argumento de que empatarían lo que se aprobara con la nueva normativa de Servicio Civil, pero entre los pocos artículos incluyeron uno que les permite contratar más personal bajo el renglón 022 —temporal con prestaciones—, con lo que subiría el gasto en personal.

En la actualidad, cada bloque tiene derecho por ley a contar con un asesor, y por cada cuatro diputados que integren el bloque se contrata un asesor más. Con las reformas aprobadas ayer se hará por cada tres diputados un nuevo contrato.
En la propuesta también se crea  la Dirección de Asesoría Jurídica, pese a que el Congreso cuenta con un departamento que se encarga de ese trabajo.

Con los cambios a la Ley Orgánica del Congreso se obliga al diputado y al jefe de bancada a hacerse responsables de los bienes de oficinas, muebles y equipo que se utilicen durante el período por el que fue electo.
En la actualidad son los trabajadores permanentes los encargados del mobiliario.

Cambian reglas en el Legislativo.

Aunque algunos diputados prevén acciones legales contra la ley, ayer avanzaron en la aprobación de un nuevo régimen laboral en el Congreso.

  • Se obliga a los trabajadores a someterse a procesos de evaluación de desempeño anual.
  • La ley prohíbe sindicalizarse a los empleados que ocupan “cargos de confianza”.
  • Los trabajadores con más de 65 años ya no podrán trabajar en el Congreso.
  • En la Ley Orgánica del Congreso se incrementa la contratación de personal temporal.
  • Se prohíbe a los trabajadores del Congreso ejercer la profesión de abogado y litigar.
  • Los trabajadores que incumplan la evaluación de desempeño serán destituidos.
  • Se prohíbe la contratación de familiares de diputados y de trabajadores del Congreso.
  • Dividen en dos la guardia parlamentaria, una cuidaría edificios y la otra, a diputados.
  • Se establece la opción de retiro voluntario, con el fin de incentivar a los trabajadores.

ESCRITO POR: