Con 99 votos el Congreso de la República integró a Pérez Aguilera como nuevo magistrado titular de la CC.
El ahora magistrado y exfiscal general del Ministerio Público, es el designado por el CSU para representar a la Universidad de San Carlos (Usac) ante la CC como titular.
La designación de Pérez Aguilera se registró el recién pasado 21 de junio en medio enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil y manifestantes en la calzada Roosevelt que rechazaban la elección de Walter Mazariegos como rector.
El 29 de marzo de 2022, la CC anuló la designación de Gloria Porras como magistrada constitucional y ordenó al CSU repetir el proceso desde la convocatoria.
La resolución de la CC se derivó de dos amparos promovidos por la Fundación Contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo, quienes argumentaron irregularidades en el proceso de elección del representante de la Usac, pues criticaron que, aunque la ley establece que la votación debe ser secreta, en este caso no fue así, por lo que esos procedimientos que fueron declarados con lugar.
Por lo anterior, la CC ordenó dejar sin efecto el procedimiento que realizó el CSU para la designación de la abogada Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular para el período 2021 2026.
En una parte de la resolución la CC fue clara en decir que “deberá ser electo para magistrado titular, preferentemente un profesional con experiencia en la docencia universitaria” y hasta donde se sabe, con esto Porras no podría postularse de nuevo por no impartir clases en esa casa de estudios.
Porras fue designada como magistrada titular el 4 de marzo de 2021. Los nuevos magistrados de la CC fueron juramentados el 13 de abril del mismo año; sin embargo, Porras no fue juramentada.
Con la oficialización de Pérez Aguilera se completaría la nueva magistratura. Actualmente el cargo sigue ocupado por el togado Francisco de Mata Vela, quien dejará el puesto una vez asuma Pérez Aguilera.
El pleno del Congreso también con 101 votos aprobó un acuerdo legislativo para convocar a Pérez Aguilera a presentar juramento en el Congreso, previo a asumir como magistrado titular.
Entre el 2011 y el 2016, Pérez Aguilera fue magistrado de la CC designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Cuando integró la CC respaldó la resolución que anuló la condena por genocidio contra Efraín Ríos Montt.