Política

Congreso aprueba ley para certificar a personas con discapacidad

Personas con discapacidad podrán optar a una certificación para ser parte de programas de desarrollo.

Diputados durante la sesión plenaria en la que se aprobó la Ley de Certificación de Discapacidad. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

Con 130 votos, el pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 29 de febrero la Ley de Certificación de Discapacidad, la cual otorga una constancia a personas con algún tipo de discapacidad y que por medio de esta tengan acceso a programas y políticas de desarrollo, informaron fuentes legislativas.

Dicha ley, contenida en el decreto 6-2024 del Congreso de la República, contempla la creación del Sistema Nacional de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad, lo que, además, permitirá contar con datos estadísticas de quienes tienen algún tipo discapacidad en Guatemala, ya sea alteración funcional, permanente o prolongada, o física, sensorial, intelectual o mental.

Ese sistema estará a cargo del Ministerio de Salud, el cual tendrá seis meses, después de la publicación del decreto, para ponerlo a funcionar.

La finalidad de la ley es que la población con “deficiencias y en condición de discapacidad, puedan tener acceso a un entorno facilitador, a través de las políticas y programas del Estado que favorezcan su desarrollo integral”.

Al entrar en vigor dicha normativa, se deben comenzar con las gestiones para que las personas que tengan algunas de esas condiciones cuenten con un documento que certifique su discapacidad.

Además, si la persona beneficiada está de acuerdo, sus datos podrían remitirse al Registro Nacional de las Personas (Renap) para que estos aparezcan en el Documento Personal de Identificación (DPI) o certificación de nacimiento.

Además, se debe crear una junta evaluadora para que se encargue de analizar las condiciones biológicas, psicobiológicas y el entorno social de las personas, esto como requisito para otorgar la certificación.

De acuerdo con el decreto aprobado, “el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social extenderá el Certificado Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad de forma gratuita a requerimiento del interesado”.

Además, refiere que en el caso de menores de edad y personas que por su condición de discapacidad requieran de salvaguardias, la solicitud la podrán hacer las personas responsables, debidamente acreditadas.

“Este Certificado no valida la declaración de las personas en estado de interdicción o incapacidad, para lo cual deberán cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la ley de la materia”.

Datos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en Guatemala un millón 408 mil 736 personas viven con algún tipo de discapacidad, de ellas 656 mil 582 son hombres y 752 mil 154 mujeres.

Conadi detalla que, del total de personas con discapacidad, 485 mil 962 no tiene ningún grado de escolaridad, 26 mil 314 solo llegó a la preprimaria, 515 mil 896 primaria, 287 mil 93 nivel medio, 80 mil 395 tiene alguna maestría, 11 mil 605 con postgrado y mil 471 doctorado.

Refiere que 846 mil 492 personas con discapacidad saben leer y escribir y que 435 mil 262 no saben leer ni escribir, por lo que incluirlas en programas de desarrollo es fundamental.

Respecto a la vivienda, Conadi detalla que un millón 331 mil 336 personas con discapacidad viven en una casa formal, 21 mil 109 en apartamento, 14 mil 358 en cuarto de casa de vecindad (palomar), 19 mil 791 en rancho, 9 mil 272 en vivienda improvisada, 233 en otro tipo de vivienda particular, 12 mil 24 en vivienda colectiva y 613 sin vivienda.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.