Este martes la instancia de jefes de bloques propuso la discusión del presupuesto nacional para este miércoles 29 de noviembre en su segunda lectura, lo que sucedió sin mayor discusión, para que este jueves 30 de noviembre, cuando concluye el segundo periodo de sesiones ordinarias, se discuta el presupuesto en su tercer debate y redacción final.
Desde finales de octubre el presupuesto cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Finanzas, que avaló un presupuesto de Q124 mil millones para el primer año de la futura administración de gobierno.
El 14 de enero asumirá Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidenta, tras ser los ganadores de las votaciones presidenciales en segunda vuelta del pasado 20 de agosto, resultados que ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aunque la cantidad de recursos públicos dictaminada fue calificada como buena por el equipo de transición del gobierno electo, ahora indican que tras un minucioso estudio es mejor que el presupuesto no se apruebe.
Movimiento Semilla, el partido político con el que el binomio electo ganó las elecciones, dice que el dictamen favorable del presupuesto cuenta con una serie de deficiencias, principalmente candados, que impedirán la ejecución de los recursos públicos.
En la sesión de jefes de bloques pasada, el diputado Samuel Pérez, jefe de bancada de Movimiento Semilla, envió un mensaje a los congresistas, pidiendo no aprobar el presupuesto.
Pérez indica que esta decisión, más que afectar al futuro gobierno, impactaría de manera negativa en la población, ya que no se tendrían las capacidades para la libre ejecución de recursos.
Esperan aprobación
Al finalizar la penúltima sesión ordinaria del Legislativo, la diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso, dijo que esperan contar con los votos necesarios para que el parlamento logre aprobar el presupuesto nacional del próximo año.
“Todavía no tenemos muy claro, yo espero que sí, que se pueda ya sea aprobar o improbar con modificaciones, dependerá de las propuestas que presenté cada bloque”, dijo Rivera.
Aunque existen cuestionamientos de representantes del gobierno electo en contra del proyecto de presupuesto 2024, Rivera dijo que hasta ahora desconoce cuántas enmiendas se podrían presentar, ya sea de Movimiento Semilla o de otras bancadas.
“Hasta el momento no tengo enmiendas todavía, recuerden que hasta el día de la aprobación se presentan, las veremos el día de mañana”, explicó.
La presidenta del Congreso, dijo que el presidente electo, el también diputado Bernardo Arévalo, tuvo un acercamiento con los diputados que emitieron el dictamen.
Propiamente con ella, como presidenta del parlamento, si sostendrán una reunión, pero por un tema que hasta ahora no ha sido especificado.
“Él – el presidente electo – tengo entendido que se ha acercado a la Comisión de Finanzas, específicamente con la Junta Directiva, él solicitó una reunión que tenemos programada, pero para la siguiente semana, pero no es el tema de presupuesto”, concluyó.
Si mañana los diputados no aprueba el presupuesto, el gobierno entrante trabajaría con el del 2023.