Guatemala

Congreso aprueba dos perfiles de aspirantes a magistratura en la CC

Los perfiles de Eddy Giovanny Orellana Donis y Arturo Martínez Gálvez fueron aprobados este sábado por la comisión postuladora del Congreso y siguen en la carrera para buscar una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La comisión calificó los perfiles de seis aspirantes a magistrados a la CC. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La comisión calificó los perfiles de seis aspirantes a magistrados a la CC. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La Comisión de Postulación del Congreso para candidatos a magistrados titular y suplente ante la CC se reunió desde las 10.30 horas y analizó seis expedientes, de los cuales cuatro fueron descartados por no obtener la calificación mínima para continuar el proceso.

La comisión analizó los logros académicos, profesionales y la calidad humana de cada aspirante, calificó sobre 100 puntos y para seguir a la siguiente ronda los candidatos deben obtener 65 puntos.

Los legisladores integrantes de la comisión calificaron a Orellana Donis con 76.75 puntos y a Martínez Gálvez, con 75.93.

Además, analizaron los perfiles de José Rodas Ovalle, quien recibió 49.19 puntos; Miguel Hernández Sagastume, 48.82;
Gustavo Ordóñez Nájera, 47.65; y Neftalí Aldana Herrera, 61.9; ellos quedaron descartados del proceso.

La comisión finalizó la jornada a las 17.30 horas y convocó para el próximo lunes a las 14 horas para seguir con el trabajo de calificación. Aún falta analizar el perfil de 24 profesionales del Derecho.

Entre los perfiles de los aspirantes que están pendientes de calificación destacan el de la presidenta de la CC, Gloria Patricia Porras Escobar, y los magistrados titulares del máximo tribunal, María de los Ángeles Araujo Bohr y Roberto Molina Barreto.

También el abogado Alejandro José Balsells Conde y los exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Pineda Roca, Mynor Franco Flores, Rogelio Zarceño Gaitán, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, el último fue separado del cargo.

Luego de terminar la calificación los perfiles de los aspirantes que sigan en la contienda serán sometidos a un análisis del desarrollo profesional ético.

Pese a que este punto no tiene valor en la tabla de gradación sí puede influir debido a que si hay señalamientos de que el profesional ha defendido a personas señalas de delitos graves que han sido condenadas pueden salir de la lista de elegibles.