“Le instamos a rechazar esta legislación. Es esencial garantizar que no se tomen medidas para interrumpir a las ONG que trabajan para fortalecer las instituciones democráticas”, señala la misiva.
Los congresistas añaden que “las democracias florecen cuando permiten espacios abiertos para que la sociedad civil opere sin temor a represalias. Guatemala tiene una sociedad civil vibrante que contribuye a su democracia”.
“Nos preocupa especialmente que la ley se parezca a una medida rusa que regula a las ONG que fue aprobada por Vladimir Putin en 2012 y leyes similares implementadas en Venezuela y Nicaragua”, manifiestan los congresistas en la carta.
Los funcionarios estadounidenses reiteraron su compromiso en trabajar de la mano con Giammattei para abordar las principales causas de la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica.
“Mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza pública en el gobierno ayudará a reducir la migración. Creemos que la aprobación de esta ley podría tener el efecto contrario”, enfatizaron.
Los firmantes de la carta enviada a Giammattei son:
- Eliot Engel, representante demócrata y presidente del Comité de Asuntos Exteriores
- Michael McCaul, representante republicano y miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara
- Albio Sires, representante demócrata y presidente del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio
- Francis Rooney, representante republicano y miembro de alto rango del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio
- Norma Torres, representante demócrata y copresidenta del Caucus de América Central del Congreso
- Ann Wagner, representante republicana y copresidenta del Caucus de América Central del Congreso
Otras posturas en contra
El 15 de febrero de 2020, Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, también manifestó su rechazo a la reforma a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
El funcionario estadounidense señaló que el proyecto de ley 5257 impone requisitos onerosos a las ONG, las cuales juegan un papel clave en el funcionamiento de las democracias.
Además, instó al país a “revisar la legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales”.
Bill 5257 puts onerous requirements on NGOs in #Guatemala, which play a key role in functioning democracies and help to strengthen democratic institutions. We urge Guatemala to revise this legislation consistent with international best practices. -MK
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) February 15, 2020
Un día después de que el Congreso aprobó a ley, los representantes de las ONG que trabajan en Huehuetenango dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que no están en contra de la fiscalización sino porque la reforma legal “viola nuestros derechos a la libertad de asociación, libertad de expresión y el derecho de petición”.
Las ONG esperan que el decreto sea vetado por el presidente Alejandro Giammattei.