“Yo les manifesté que somos sensibles a la manifestación del pueblo y que queremos retomar la agenda ordinaria del Congreso”, dijo Chinchilla.
“Están manifestando su preocupación por la situación que se vive en Guatemala”, dijo la diputada Nineth Montenegro.
Otro de los temas que abordaron, según contaron los diputados, fue sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Nunca se ha hablado de sacar a ningún comisionado, al contrario, se habló por parte de uno de los congresistas de Estados Unidos, de cuáles son los resultados del apoyo que ha venido a dar la Cicig al Ministerio Público”, dijo Chinchilla.
El presidente del Congreso reconoció que se habló del intento del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado Iván Velásquez, y concluyeron que los sucesos que han pasado en Guatemala han sido a raíz que se ha fortalecido el sistema de justicia en el país.
“Se habló de este tema, pero no tanto de dar vida o revisar. En sí, en el tema de la Cicig, ellos consultaron cuáles han sido los avances”, concluyó Chinchilla.
Otros temas
Según los diputados, también se puso sobre la mesa la legislación en temas migratorios, la trata de personas, el narcotráfico, el combate a la corrupción, fortalecimiento al tema de justicia, nutrición.
Además, pidieron reconsiderar sobre la decisión del presidente Donald Trump de finalizar el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que perjudicaría a muchos jóvenes guatemaltecos que tenían permisos para trabajar y estudiar de forma legal y eran conocidos como los dreamers.
En la tarde los congresistas se reunieron representantes de organizaciones sociales. Mañana, el presidente Jimmy Morales recibirá a la comisión en el Palacio Nacional de la Cultura.